Con el MODULO SEIS se inician los Modulos Teorico Practicos correspondientes a ATENCION FARMACEUTICA!!!!!!!!!
Pasen y vean.....
Saludos
Prof Isabel Dutkiewicz
MODULO
SEIS
Atencion
Farmaceutica
Prof
Isabela Dutkiewicz Año 2015
1.-CONCEPTOS
BASICOS
a.-FARMACIA:
Definicion
de Farmacia.Tipos de Farmacia .Legislacion Farmaceutica Autoridad
Sanitaria Nacional y Provincial.
b.-AUXILIAR
DE FARMACIA:
Definicion.Perfil.Funciones
c.-MEDICAMENTOS:
Definicion
Caracteristicas.Clasificacion.Envases de los Medicamentos.Prospecto o
Instructivo de un Medicamento.Fecha de Vencimiento o caducidad de un
Medicamento.Informacion acerca del Medicamento.
d.-RECETA
O PRESCRIPCION MEDICA.
Caracteristicas
de una Receta Medica.datos a constar en una Receta Medica.
e.-CONDICIONES
DE VENTA: condiciones de venta de un
medicamento.Psicotropicos.Estupefacientes.Prescripciones de otros
Profesionales.
2,.COMO
CREAR UNA FARMACIA ATRACTIVA
El
Merchandising y su logica
Aplicacion
de Tecnicas de Merchandising
Elementos
importantes de La Farmacia como Punto de venta
Puntos
importantes a tener en cuenta en el momento de diseñar la Farmacia
3.-DECORACION
ÓPTIMA PARA SU FARMACIA
1.-CONCEPTOS
BASICOS
a.-FARMACIA:
Definición de Farmacia.Tipos de Farmacia . Legislación Farmacéutica Autoridad
Sanitaria Nacional
1.-Definición de Farmacia
Farmacia
es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos
medicinales.Hoy en día, la farmacia es un área de las ciencias
de la salud,
que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de
preparación de medicamentos para su correcto aprovechamiento
terapéutico así como el efecto de los medicamentos sobre el
organismo (es decir tiene una triple componente,
química-biológica-clínica).
Recientemente
se considera también práctica de la farmacia aconsejar al paciente
en lo que se refiere a su medicación y asesorar a los médicos u
otros profesionales sobre los medicamentos y su utilización
(farmacia
clínica y atención
farmacéutica).2
Referencia:http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacia
OTRA
DEFINICION.
ARTÍCULO
4°: PRINCIPIOS
La
farmacia es un servicio público de gestión privada o estatal y un
centro de atención
primaria
de salud, por lo que las partes se comprometen a mantener un camino
conjunto
de negociación y una relación estable y armónica para lograr los
mejores
niveles
de servicio, la máxima expansión de la fuente laboral y el máximo
desarrollo
personal
y profesional del trabajador.
Referencia
: EN BASE AL CCT No 707 / 2014 suscripto entre SAFYB (Sindicato
Argentino de Farmacia y Bioquimica) y la Confederacion Farmaceutica
Argentina (COFA) como Patronal en
Buenos
Aires el 17 de diciembre de 2014.
2.-
Tipos de Farmacia.
Farmacia
Privada o Oficinal.
Es la
clasica Farmacia de distribucion en las Ciudades y Pueblos Es un
servicio público de gestión privada y un centro de atención
primaria de salud.
Farmacia
Sindical Mutual o Cooperativa.
Son
Farmacias que pertenecen a Organizaciones Sindicales Mutuales o
Cooperativas.Su distribucion es analoga a la distribucion de las
Farmacias Privadas,con salvedades que les otorga la Ley de la
Provincia a donde se instalan. Desde el punto de vista profesional
son semejantes a las Farmacias Privadas
Farmacia
Hospitalaria
Se
ubican DENTRO DE LOS HOSPITALES y tienen Medicacion General y
aquella acorde a los Sectores de Internacion que el Hospital
maneja.Profesionalmente son mas complejas que las Farmacias Privadas
3.-Legislacion
Farmaceutica
3.a.-LEGISLACION
FARMACEUTICA :QUE CARACTERISTICAS TIENE UNA FARMACIA??
EN
BASE AL CCT No 707 / 2014 suscripto entre SAFYB (Sindicato Argentino
de Farmacia y Bioquimica) y la Confederacion Farmaceutica Argentina
(COFA) como Patronal en
Buenos
Aires el 17 de diciembre de 2014.
FEDERALISMO
EN LA LEGISLACION FARMACEUTICA
Siendo
la Republica Argentina UN PAIS FEDERAL las Instituciones Provinciales
adhieren mediante sus Instituciones autorizadas (Camaras Legislativas
en el caso de una Legislacion Farmaceutica General que es la Ley
Provincial N°4438 o Organizaciones Sindicales en el caso de la CCT
No 707 / 2014 ) proponiendo de ser adecuado las modificaciones a
algunos articulos .
Ambito
de Aplicacion de esta Legislacion
ARTÍCULO
2": PERSONAL Y ÁMBITO
El
presente convenio de profesión es el único aplicable a todo
farmacéutico,
bioquímico
y / o licenciado en química, asi como tecnico / auxiliar de
Farmacia
que
se desempeñe en toda farmacia privada, farmacia de hospital,
clínica, sanatorio o centro de salud, droguería, distribuidora,
asociación profesional, laboratorio d e análisis clínicos,
industria farmacéutica, empresa de tecnología médica, empresa de
suplementos dietarios, vacunatorio o
establecimiento
comprendido en las Resoluciones Mecyt No 565/04 y 566/04,
cualquiera
sea su razón social o jurídica
3
b.-Vigencia de esta Legislacion
ARTÍCULO
3°:VIGENCIA .
Lo
acordado en la presente convención colectiva estará vigente desde
el lo de marzo
de
de 2015 al lo marzo de 2019, sin perjuicio del principio de ultra
actividad.
3
c.-Definicion de Farmacia y Responsabilidades del Personal de
Farmacia
ARTÍCULO
4°: PRINCIPIOS
La
farmacia es un servicio público de gestión privada o estatal y un
centro de atención
primaria
de salud, por lo que las partes se comprometen a mantener un camino
conjunto
de negociación y una relación estable y armónica para lograr los
mejores
niveles
de servicio, la máxima expansión de la fuente laboral y el máximo
desarrollo
personal
y profesional del trabajador.
ARTÍCULO
9°: RESPONSABILIDADES del Personal de Farmacia
Siendo
las Profesiones relacionadas con la Farmacia dedicadas a la
promoción, protección y recuperación de la salud,el Farmacéutico
y/o Auxiliar Tecnico de Farmacia aconsejará al paciente sobre los
medicamentos y evitará la sumatoria de cargos y funciones que
perjudiquen la calidad de la prestación y utilizará los medios de
comunicación para aconsejar y educar a la población.
3
d.-Jornada Laboral del Personal de Farmacia
ARTÍCULO
5°:JORNADA LABORAL
La
duración de la jornada laboral no podrá exceder de ocho (8) horas
diarias o
cuarenta
y cinco (45) horas semanales, distribuyéndose de acuerdo a las
conveniencias
por diferencias en husos horarios según las necesidades regionales,
y
de
acuerdo a los horarios establecidos de apertura y cierre autorizados
para cada
región,
debiendo finalizar el día sábado a las trece (13) horas.
3
e.-Obligaciones de la Patronal respecto de Indumentaria,Mobiliario y
Equipamiento de la Farmacia
ARTÍCULO20°:
MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO
El
empleador está obligado a rentar o adquirir, y mantener en buen
estado de uso,
todo
el equipamiento, instrumental, mobiliario y edificio necesario para
que el
trabajador
lleve adelante su ejercicio profesional. Deberá proveer a su
personal de
sanitarios
y vestuarios de acuerdo con la legislación sobre higiene y
seguridad. El
trabajador
hará un uso responsable de los muebles y útiles provistos.
ARTÍCULO
21°:INDUMENTARIA
El
empleador está obligado a proveer la indumentaria y los elementos de
seguridad
y
confort que el tipo de trabajo haga necesario y conveniente. Proveerá
anualmente
a
los trabajadores al comienzo de cada año, un equipo de trabajo
consistente en dos
guardapolvos
o chaquetillas de tipo y calidad acordes.
ARTÍCULO
22°: ELEMENTOS BÁSICOS
Los
empleadores proveeran a precio de costo al trabajador, sus padres,
conyugue e
hijos,
los medicamentos, cosméticos y productos sanitarios disponibles en
dichos
establecimientos.
3.b.-REFORMA
A LA LEY DE FARMACIAS (la ley Nº 4438 de Río Negro)
FEDERALISMO
EN LA LEGISLACION FARMACEUTICA
Siendo
la Republica Argentina UN PAIS FEDERAL las Instituciones Provinciales
adhieren mediante sus Instituciones autorizadas (Camaras Legislativas
en el caso de una Legislacion Farmaceutica General que es la Ley
Provincial N°4438 o Organizaciones Sindicales en el caso de la CCT
No 707 / 2014 ) proponiendo de ser adecuado las modificaciones a
algunos articulos .
MODIFICACIONES
IMPORTANTES INCLUIDAS EN LA NUEVA LEY
1.-DISTANCIAS
DE HABILITACION DE FARMACIAS
En
la actualidad la ley autoriza la habilitación de
nuevas oficinas de farmacia cada 2.500 habitantes por localidad, sin
distinción de la calidad de sus propietarios.
La reforma establece que en poblaciones menores de 15 mil habitantes, las farmacias podrán habilitarse cada 200 metros de distancia.
En las que superen los 15 mil, podrán habilitarse a 400 metros de distancia entre una y otra.
2.-HABILITACION
A LAS COOPERATIVAS PARA ABRIR FARMACIAS
Por otro lado, a partir de la modificación de esta ley se contempla la posibilidad de que las cooperativas también puedan constituir farmacias.
Por otro lado, a partir de la modificación de esta ley se contempla la posibilidad de que las cooperativas también puedan constituir farmacias.
ARTICULOS
QUE QUEDAN SIN MODIFICAR
Hasta ahora, la ley Nº 4438 de Río Negro regulaba el ejercicio de la actividad del farmacéutico, e incluye la organización y funcionamiento de las farmacias en general.
Artículo
3°.- Medicamento como bien social.
El
medicamento como bien social, es dispensado al público
exclusivamente
en
los establecimientos farmacéuticos habilitados por la autoridad de
aplicación para tal fin, aun cuando se trate de aquéllos de
expendio sin receta.
Su
expendio o dispensación fuera de esos lugares, ya sea a título
oneroso o gratuito,
es
considerado ilegal sancionado conforme a las previsiones de la
presente,
ello
sin perjuicio de las penalizaciones que conforme el Código Penal le
corresponden.
CAPITULO
5 – DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Artículo
47.- Ubicación. Las farmacias estarán distribuidas a fin de
asegurar la
más
eficiente atención y acceso, en todo el territorio provincial, al
uso adecuado,
igualitario
y oportuno de los recursos terapéuticos. La habilitación de
nuevas oficinas de
farmacias
se autorizará cada dos mil quinientos (2.500) habitantes por
localidad, sin
distinción
de la calidad de sus propietarios y se concederá, siempre que exista
entre las
mismas
y los establecimientos farmacéuticos existentes o pendientes de
habilitación,
una
distancia no inferior a la establecida en la siguiente escala:
a)
En poblaciones menores de diez mil (10.000) habitantes,
doscientos (200)
metros
de distancia.
b)
En poblaciones de diez mil (10.000) a quince mil (15.000) habitantes,
trescientos
(300) metros de distancia.
c)
En poblaciones que superen los quince mil (15.000) habitantes,
cuatrocientos
(400)
metros de distancia.
El
número de habitantes a tener en cuenta será el que arroje el último
censo de población, nacional o provincial, para el ejido urbano
de la localidad informe actualizado del INDEC.
Quedan
exceptuadas de la restricción de distancia, densidad poblacional y
traslado, aquellas localidades que cuenten con un solo servicio de
farmacia y mientras exista una
única
habilitación.
DEL
BOTIQUIN DE FARMACIA
CAPITULO
1 – CONCEPTO
Artículo
51.- Concepto.
Se
entiende por botiquín de farmacia a todo establecimiento de salud,
cuyo objeto sea la dispensación de productos destinados a preservar
o recuperar la salud de las personas y de acuerdo a las condiciones
establecidas en la reglamentación.
Artículo
52.- Autorización y requisitos. En las localidades donde no
actúen
farmacéuticos, la autoridad de aplicación puede autorizar la
instalación de un (1)
botiquín
de farmacia por localidad, a cargo de un auxiliar de farmacia
matriculado y de
acuerdo
a las condiciones establecidas en la reglamentación. Las
habilitaciones así
acordadas,
caducarán de pleno derecho a los tres (3) meses de la instalación
de una
farmacia.
Artículo
53.- Integración. Todos los botiquines de farmacia de la provincia
deben
tener en existencia en forma permanente las preparaciones
farmacéuticas
oficinales,
especialidades medicinales y accesorios para casos de urgencia que se
indiquen
por acto resolutivo del órgano de aplicación.
En
ningún caso pueden expenderse psicotrópicos o estupefacientes de
ninguna lista en dichos establecimientos.
4.-Autoridad
Sanitaria Nacional y Provincial.
SISTEMA
DE SALUD ARGENTINO:Sistema de Salud Nacional y Provincial.
4.a.-POLITICA
FARMACEUTICA NACIONAL
Una
política farmacéutica nacional es una parte esencial de la política
sanitaria
Una
política farmacéutica nacional no se puede desarrollar en un vacío:
debe encajar en el marco de un determinado sistema de atención de
salud, una política sanitaria nacional y quizá un programa de
reforma del sector sanitario. Los objetivos de la política
farmacéutica nacional deberían ser siempre congruentes con los
objetivos sanitarios generales, y la aplicación de la política
debería ayudar a lograr esos objetivos más amplios.
En
cada país la política sanitaria y el nivel de provisión de
servicios son determinantes importantes de la política farmacéutica
y definen el abanico de elecciones y opciones. Por otra parte,
también la situación farmacéutica afecta a la manera en que se ven
los servicios de salud. Estos servicios pierden credibilidad si no
existe un abastecimiento adecuado de medicamentos de buena calidad o
si éstos son mal prescritos. De ahí que la aplicación de una
política farmacéutica efectiva promueva la confianza en los
servicios de salud y su utilización.
Existen
también argumentos de índole económica. En muchos países una
elevada proporción del gasto sanitario se dedica a los medicamentos.
Por lo tanto, la financiación de la atención sanitaria está
íntimamente ligada a la financiación farmacéutica. Es muy difícil
poner en práctica una política sanitaria sin una política
farmacéutica.
Objetivos
de una política farmacéutica nacional
En
el sentido más amplio, una política farmacéutica nacional debe
promover la equidad y la sostenibilidad del sector farmacéutico.
Las
metas y objetivos más específicos de una política nacional
dependerán de la situación del país, de la política sanitaria
nacional y de las prioridades políticas que establezca el gobierno.
Junto a las metas relacionadas con la salud puede haber metas
económicas o de otra índole. Por ejemplo, un objetivo añadido
puede ser incrementar la capacidad nacional de producción
farmacéutica.
REF:http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js4939s/8.html
PORTAL DEL MINISTERIO DE SALUD REPUBLICA ARGENTINA
http://www.msal.gov.ar/index.php/home/habilitaciones
4.b.-El
área de la salud y los tres subsistemas que lo componen
El
sistema de salud argentino está compuesto por tres subsistemas: el
público, el de las
Obras
Sociales y el privado.
No
sólo se observan, en este sentido, la falta de integración entre
los distintos subsistemas,
sino
que dentro de cada uno de ellos también existen serios niveles de
fragmentación. En el
caso
del subsector público, tradicionalmente se ha observado la
existencia de una falta de
articulación
entre las diferentes jurisdicciones (nacional, provincial,
municipal). Y, en el
caso
de los subsectores de la seguridad social (Obras Sociales) y privado,
están compuestos
por
un gran número de organizaciones heterogéneas en cuanto al tipo de
población que
agrupan,
cobertura que brindan, recursos financieros por afiliado y modalidad
de operación
(como
veremos más abajo).
El
subsistema público
Este
subsector cuyos recursos provienen del sistema impositivo,
provee servicios de
salud
de forma gratuita a través de una red de hospitales públicos y
centros de salud,
supuestamente,
a toda la población. En los hechos, abarca aproximadamente al 30% de
la
misma,
en su mayoría a grupos sociales de bajos ingresos. La distribución
geográfica de
sus
servicios es muy amplia y tiene presencia en las zonas consideradas
no rentables por el
sector
privado. No obstante, la población que se comporta como demanda
natural de este
subsector,
es la que carece de cobertura de alguno de los otros dos subsectores.
El
subsistema de Obras Sociales
El
sistema de Obras Sociales en nuestro país, se consolidó como tal en
1970, bajo el
gobierno
autoritario del general Onganía, a través de la Ley 18.610. Aunque
estas existían
desde
mucho antes la modalidad que asumían no era la que hoy conocemos.
Las Obras
Sociales
durante las décadas del 50 y del 60 formaban un conjunto
heterogéneo, con
regímenes
extremadamente variados de prestaciones, brindadas solo en parte a
través de
servicios
propios.
El
subsistema privado
Bajo
la denominación global de empresas de Medicina Prepaga se agrupa un
amplio y muy
diverso
conjunto de entidades cuya oferta presenta una dispersión de precios
y servicios
cubiertos
mucho mayor que el de las Obras Sociales. Las empresas de Medicina
Prepaga
con
fines de lucro se agrupan en dos cámaras empresariales: la Cámara
de instituciones
Médico-Asistencial
de la República argentina y la Asociación de Entidades de Medicina
Prepaga
(que representa a las empresas sin servicios propios). Las cámaras
agrupan a
alrededor
de 70 firmas de un total estimado de 150 con ubicación en Capital
Federal y
Conurbano
y 46 empresas radicadas en el interior. Cabe aclarar que la
afiliación se
concentra
fundamentalmente en la Capital Federal y, en menor medida, en el Gran
Buenos
Aires,
existiendo algunas importantes entidades en las provincias de Santa
Fe, Córdoba,
Mendoza,
Entre Ríos y Tucumán.
b.-AUXILIAR
DE FARMACIA:
Definicion.Perfil.Funciones
La
definicion ,perfil y funciones del Auxiliar de Farmacia se basan en
la Legislacion Sindical. CCT No 707 / 2014 suscripto entre SAFYB
(Sindicato Argentino de Farmacia y Bioquimica) y la Confederacion
Farmaceutica Argentina (COFA) como Patronal en Buenos Aires el 17
de diciembre de 2014. que en el Art 9° consigna:
“ ARTÍCULO
9°: RESPONSABILIDADES del Personal de Farmacia
Siendo
las Profesiones relacionadas con la Farmacia dedicadas a la
promoción, protección y recuperación de la salud,el Farmacéutico
y/o Auxiliar Tecnico de Farmacia aconsejará al paciente sobre los
medicamentos y evitará la sumatoria de cargos y funciones que
perjudiquen la calidad de la prestación y utilizará los medios de
comunicación para aconsejar y educar a la población. “
De
este articulo procede la Definicion,Perfil y Funciones del Auxiliar
de Farmacia
La
farmacia es un servicio público de gestión privada o estatal y un
centro de atención
primaria
de salud y requiere de personal capacitado y calificado. Por eso
aparece la necesidad del Auxiliar de Farmacia con vocación de
servicio, ética y responsabilidad respecto de la salud de la
población. El sistema laboral de farmacias exige personal capaz de
apoyar la tarea del profesional farmacéutico facilitando la labor
diaria al servicio del paciente
Cualidades
que debe desarrollar el Auxiliar de Farmacias
- Aptitudes para desempeñarse de manera resolutiva y eficaz
- Aporte de conocimientos teóricos que fundamenten la labor del Auxiliar de Farmacia en el mostrador de Farmacia y otras areas
- Conocimiento de los términos y el vocabulario propio del ámbito de la Salud
c.-MEDICAMENTOS:
Definicion
Caracteristicas.Clasificacion.Envases de los Medicamentos.Prospecto o
Instructivo de un Medicamento.Fecha de Vencimiento o caducidad de un
Medicamento.Informacion acerca del Medicamento.
c.1.-DEFINICION
de MEDICAMENTO.
Un
medicamento es una sustancia o preparado que tiene propiedades
curativas o preventivas, se administra a las personas o a los
animales y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios
producidos por las enfermedades o a protegerse de ellos.
El
medicamento puede conocerse por el nombre científico o por el nombre
registrado.
c.2. NOMBRE CIENTÍFICO
Es el
nombre utilizado por los médicos y farmacéuticos.
Cuando
esta denominación es adoptada por la OMS (Organización Mundial de
la Salud) se llama DCI (Denominación
Común Internacional).
c.3. NOMBRE REGISTRADO O MARCA COMERCIAL
Es el
nombre que da el laboratorio preparador al medicamento, es decir,
puede haber una sola denominación científica con diferentes nombres
comerciales. Los medicamentos también pueden comercializarse con el
nombre o marca del laboratorio titular o fabricante. Estos
medicamentos, demostrado que tienen los mismos efectos terapéuticos,
son los llamados genéricos.
En el
envase del medicamento, además del nombre comercial y del
científico, encontraremos también toda una serie de información:
la dosis, La fecha de caducidad, la fecha de caducidad, el lote de
fabricación...
c.4. LA FORMA FARMACÉUTICA
Las
diferentes maneras o formas en que encontramos los medicamentos, si
es en cápsulas, comprimidos, jarabes, inyectables, supositorios,
etc.
c.5. LA DOSIS
Cantidad
de medicamento o principio activo que se administra al paciente por
unidad de forma farmacéutica.
Ejemplo:
500 o 650 mg de paracetamol por comprimido.
c.6. LA FECHA DE CADUCIDAD
Es
la fecha
a partir de la cual no se puede utilizar el medicamento.
Así,
"caducidad mayo-93" significa que el medicamento puede ser
administrado con toda garantía hasta el mes de mayo de 1993
(incluido), si se han mantenido las condiciones de conservación.
c.7. LOTE DE FABRICACIÓN
Es
una clave
de identificación de los ejemplares de un mismo proceso de
fabricación.
Sólo tiene valor para el laboratorio farmacéutico. Consta de una
letra mayúscula, que indica el año de fabricación, y de un número,
que indica el lote. Así, por ejemplo: "G-3" significa que
el medicamento está fabricado en 1992 y pertenece al tercer lote de
este año.
c.8. OTROS
Nombre
y dirección del laboratorio farmacéutico.
Nombre
del director técnico del laboratorio.
El
código nacional o número de registro sanitario.
Si se
da el caso, especialidad farmacéutica publicitaria (EFP) o
especialidad farmacéutica genérica (EFG).
REF:http://www.farmaceuticonline.com/es/el-medicamento/630-medicamento-ique-esc.9.-MUY IMPORTANTE !!!!!!!!!
Prospecto
o Instructivo de un Medicamento.
Un prospecto es
la información escrita dirigida al consumidor o
usuario, que acompaña al medicamento.
Para la elaboración de este documento deben seguirse ciertas normas,
elaboradas por la Agencia
Europea de Medicamentos (EMA,
siglas de la European
Medicines Agency)
de la Unión
Europea.1
- Identificación del medicamento
- Composición cualitativa completa en principios activos y excipientes
- Forma farmacéutica y el contenido en peso, en volumen, o en unidad de toma
- Categoría farmacoterapéutica, o tipo de actividad, en términos fácilmente comprensibles para el consumidor o usuario
- Identificación del titular de la autorización sanitaria del medicamento
- Enumeración de las informaciones necesarias previas a la toma del medicamento
- Precauciones de empleo adecuadas
- Interacciones farmacológicas o de otros tipos (por ejemplo con alcohol, tabaco o alimentos) que puedan afectar a la acción del medicamento
- Advertencias especiales, cuando sea necesario tener en cuenta:
- La situación particular de ciertas categorías de usuarios (niños, mujeres embarazadas o durante la lactancia, ancianos, deportistas, personas con ciertas patologías específicas)
- Los posibles efectos del tratamiento sobre la capacidad para conducir un vehículo o manipular determinadas máquinas
- Los excipientes que tengan acción o efecto conocidos, cuyo conocimiento sea importante para una utilización eficaz y sin riesgos del medicamento
- Instrucciones necesarias y habituales para una buena utilización, en particular:
- Forma farmacéutica y, si fuere necesario, vía de administración del medicamento (intravenosa, intramuscular, intravesical, etc.)
- Frecuencia de administración (o tomas), precisando, si fuera necesario, el momento en que deba o pueda administrarse el medicamento (en especial, en relación con las comidas)
- En caso necesario, cuando la naturaleza del medicamento lo requiera:
- Duración del tratamiento, cuando tenga que ser limitada
- Actitud que debe tomarse en caso de que se hay omitido la administración de una o varias dosis
- Indicación, si es necesario, del riesgo de síndrome de abstinencia
- Instrucciones, en caso necesario, para la preparación extemporánea del medicamento, con objeto de una correcta administración
- Descripción de las reacciones adversas que puedan observarse durante el uso normal del medicamento y, en su caso, medidas que deban adoptarse. Se indicará al consumidor expresamente que debe comunicar a su médico o farmacéutico o enfermero cualquier reacción adversa que no estuviese descrita en el prospecto.
-
- Una advertencia para no sobrepasar esta fecha
- Si procediere, las precauciones especiales de conservación.
- En su caso, una advertencia con respecto a ciertos signos visibles al deterioro.
- Para las preparaciones extemporáneasdosis, las condiciones de conservación para la suspensión reconstituida y su plazo de validez, ya sea a temperatura ambiente o en frigorífico (de 4 a 8 °C).
- Fecha de la última revisión del prospecto
- Al final del texto, y debidamente separado de él, pueden aparecer advertencias adicionales, como Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Prospecto
d.-RECETA
O PRESCRIPCION MEDICA.
Caracteristicas
de una Receta Medica.Datos a constar en una Receta Medica.
d.1.-Definicion
GENERAL de una Receta Medica de CUALQUIER TIPO
Es el
documento que avala la dispensación bajo prescripción médica.
d.2.-Caracteristicas
GENERALES correspondientes a una Receta Medica de CUALQUIER TIPO
Elementos de una receta
La
receta médica puede ir encabezada por la abreviatura "Rp"
o "Rp/", del latín recipe ("dispénsese"
o "tómese"), en la actualidad suele encabezarse con "Dp/"
o "DPS" ("dispénsese"). Suele constar de dos
partes:
- El volante de instrucciones para el paciente, que puede separarse del anterior.
En
el envase o cartonaje exterior y en el prospecto de
las especialidades
farmacéuticas incluirán
la leyenda con
receta médica o sin
receta médicasegún
proceda, y las demás frases, signos y símbolos que con fines de
identificación y preventivos exija la legislación de cada país.
Los signos y símbolos también deberán figurar en la etiqueta del
medicamento.
Los
medicamentos estupefacientes y psicotrópicos requieren
una receta especial, según la legislación de cada país.
Redacción de la prescripción
Desde
el punto de vista de la receta
médica,
una prescripción es una instrucción dada por un prescriptor a un
dispensador (“el médico prescribe, el farmacéutico suscribe”);
en el caso de las formulaciones magistrales, la receta médica debe
incluir la forma de preparación del producto, pues el mismo no se
conserva en el stock habitual de una farmacia.
Cada país tiene sus propios estándares acerca de la mínima
cantidad de información que se requiere para una prescripción.
d.4.-Caracteristicas
ESPECIALES correspondientes a una Receta de Obra Social/Prepaga
De la Prescripción
La
receta debe ser escrita en su totalidad por el Médico prescibiente,
quién pondrá:
- Nombre y apellido del afiliado ó beneficiario.
- Número de afiliado. Edad, sexo.
- Prescripción: dosis y cantidad. Nombre genérico y comercial.
- DIAGNÓSTICO.
- Firma y sello del profesional prescribiente. El sello debe decir la palabra “Médico”.
- Fecha de prescripción en números arábigos. Conforme la Resolución INOS 146/86.
Todos
estos datos deben ir con la
misma letra y la misma tinta.
Cualquier
observación debe ser salvada por el médico prescribiente quién,
además, debe firmar y sellar nuevamente la receta.
De la Dispensación
La
Farmacia observará:
- Que todos los datos del afiliado ó beneficiario estén completos, todos con la misma letra y tinta.
- Que la prescripción esté de acuerdo a las “Normas de Prestación” de cada Obra Social (siempre con la misma letra y tinta).
- Que el Nº de afiliado coincida con el carnet (y con la Boleta de Sueldo en algunos casos). Para ello requerir credencial o documento que acredite su condición de afiliado. En caso de tercero interviniente, la credencial del titular y su documento de identidad.
- Que las receta lleve el sello y la firma del médico prescribiente y la fecha de prescripción. Ponga Ud. la de expendio.
- Que, Si existiera enmienda, ésta esté salvada por el médico, quién firmará y sellará nuevamente la receta.
La
Farmacia completará:
- Cantidad entregada.
- Fecha de dispensación en números arábigos.
- Precio unitario de cada medicamento. Total del renglón y total de la receta.
- Porcentaje a cargo de la O. Social y a cargo del afiliado.
- Adhesión de los troqueles en el espacio asignado, colocados en el mismo orden prescripto (NO DEBE ABROCHARLOS).
- Algunas Obras Sociales exigen la adhesión del TICKET FISCAL en cada receta.
- Firma del Farmacéutico y sello de la Farmacia.
- Indicar si adquiere el afiliado o tercero interviniente y hacer firmar (o colocar la impresión dígito pulgar) aclarando nombre, documento de identidad y domicilio del adquirente.
- La Farmacia podrá negar la atención de recetas en las que hubiere errores o enmiendas no salvadas y firmadas por el prescriptor. Toda enmienda o raspadura en el sector correspondiente a la Farmacia deberá estar salvada por el Farmacéutico, quién trazará una línea sobre el dato erróneo y colocará el correcto sobre o debajo de él, aclarando al dorso el dato salvado y firmando.
- Cuando se cometa un error en los importes, NUNCA USE LÍQUIDO CORRECTOR.
- Tache el importe incorrecto.
- A un costado escriba el que corresponda.
- Firme
- Haga Firmar al afiliado.
- El Farmacéutico tachará ostensiblemente el medicamento cuyo expendio no fue realizado por falta de existencia u otro motivo.
- Si en la prescripción no está claramente indicada la dosis del medicamento, el Farmacéutico entregará el de menor dosis.
- Si en la prescripción no se ha establecido el tamaño, el Farmacéutico entregará el de menor contenido.
- Si no se aclara el contenido y solo indica “grande”, se dispensará el tamaño siguiente al menor en orden ascendente.
- Debe valorar la receta en el momento de la dispensa.
- En todas las Obras Sociales que se presenten con carátulas, deberán informar en éstas la suma total al 100% y la suma a cargo de la Obra Social SIN BONIFICACIÓN.
- Adjuntar tira de suma en todas las Obras Sociales, para conciliar importes con las facturaciones que procesa Cómputos del Colegio.
- No aumentar recetas sin que se registre en la tira de recetas ya sumadas o informadas en las carátulas.
- Aquellas obras sociales con diferentes porcentajes de cobertura (planes), debe presentar cada plan por separado.
Refacturación
Existen
2 tipos de débitos:
- PARCIALES: Cuando es observado alguno de los medicamentos prescriptos y dispensados.
Hay Obras Sociales que remiten el Original de la receta, indicando el D/Parcial de tantos pesos y otras remiten su Fotocopia. - TOTALES: En este caso, la receta es debitada en su totalidad, entregándose el “original” como comprobante.
Dentro de los débitos totales, existen 2 categorías:
A. RECHAZO: Sin posibilidad a refacturación. (No refacturable).
B. DÉBITO: Receta devuelta con la finalidad de subsanar un error. Las mismas pueden ser REFACTURADAS,salvando la incorrección por parte de quién la haya cometido: médico, afiliado o Farmacéutico.
e.-CONDICIONES
DE VENTA: condiciones de venta de un
medicamento.Psicotropicos.Estupefacientes.Prescripciones de otros
Profesionales.
Condiciones de venta de medicamentos en la Argentina
1. venta libre
sin
receta, sin control. Y su publicidad masiva está permitida...
"siempre que no incite a la automedicación". Uno se pone
a pensar qué pasaría por la mente de quien redactó el artículo
19 de la ley argentina de medicamentos (ley 16.463, del año 64, o
"ley Oñativia"). Publicitar un producto es incitar al
consumo. Un medicamento de venta libre se usa básicamente como
automedicación. Y? Ese artículo de la ley es un oxímoron. En
otro artículo me referí a los prospectos de estos medicamentos:
como suelen venderse por "blister", no hay prospecto que
llegue a manos del usuario - que se automedica y está "por
las suyas".
2. venta bajo receta ("receta simple", en la jerga).
2. venta bajo receta ("receta simple", en la jerga).
Como
no se pide archivarlas ni presentarlas, de hecho no hay contralor
posible: no hay forma de saber si hubo receta o no - salvo que sea
a través de un "tercer pagador" (prepaga, obra social),
que quiere la receta a los fines de la facturación y pago de
descuentos. Si uno paga de su bolsillo...no
quedan rastros.
3. venta bajo receta archivada:
3. venta bajo receta archivada:
hipnóticos,
sedantes, antidepresivos, anticonvulsivantes, analgésicos del tipo
codeína o tramadol. No para narcóticos poderosos. Esto proviene
de la misma legislación citada, más modificaciones
posteriores.
4. venta bajo recetario oficial por triplicado ("bajo receta y decreto" en la jerga burocrática):
4. venta bajo recetario oficial por triplicado ("bajo receta y decreto" en la jerga burocrática):
se
entregan (se cobran!) talonarios de 20 recetas al médico, contra
registro de su matrícula (hace unos meses, 40 pesos por talonario)
en ANMAT-INAME. Hay uno para estimulantes anfetamínicos (color
rosado) y otro para narcóticos poderosos (color verde). Limita a
10 (diez) el número de días de tratamiento. Como la legislación
originaria es muy antigua, denominó "psicotrópicos" a
los anfetamínicos - y también a los fármacos del punto
precedente - y "estupefacientes" a los narcóticos
poderosos (morfina, fentanilo y derivados, oxicodona, metadona,
hidromorfona). Algunos narcóticos pueden expenderse bajo receta
archivada (punto 3) a ciertas dosis, y en dosis mayores, requieren
recetario oficial. Algunos anfetamínicos gozan de excepciones al
punto presente, por motivos que sería arduo y desagradable debatir
(muchos años atrás, hubo quien hizo lobby y...).
5. prohibida su comercialización, producción, etc, etc:
5. prohibida su comercialización, producción, etc, etc:
LSD,
cocaína, crack, heroína, GHB, éxtasis, metanfetamina y otros.
2.-CÓMO CREAR UNA FARMACIA ATRACTIVA |
El
Merchandising y su logica
El merchandising tiene
como objetivo aumentar la rentabilidad del punto de venta optimizando
los recursos de espacio, exposición y comunicación.
El merchandising es
el marketing del
punto de venta.
Es el conjunto de acciones creadas para resaltar los productos, animar y rentabilizar el lineal y conseguir que todos los elementos trabajen de forma armónica para la consecución de objetivos.
El merchandising sustituye la exposición pasiva del producto o del servicio por una presentación activa, apelando a todo lo que puede hacerlo más atractivo. Tiene que llamar la atención del cliente, para llevarlo al producto y facilitar la acción de compra. Sus objetivos son:
• Mejorar la imagen de la oficina de farmacia.
• Atraer a nuevos clientes.
• Dar vida al producto.
• Incrementar la rotación de los productos en exposición.
• Potenciar la venta de los productos que más nos interesen.
• Rentabilizar la estancia del cliente.
• Rentabilizar el espacio de venta.
Es el conjunto de acciones creadas para resaltar los productos, animar y rentabilizar el lineal y conseguir que todos los elementos trabajen de forma armónica para la consecución de objetivos.
El merchandising sustituye la exposición pasiva del producto o del servicio por una presentación activa, apelando a todo lo que puede hacerlo más atractivo. Tiene que llamar la atención del cliente, para llevarlo al producto y facilitar la acción de compra. Sus objetivos son:
• Mejorar la imagen de la oficina de farmacia.
• Atraer a nuevos clientes.
• Dar vida al producto.
• Incrementar la rotación de los productos en exposición.
• Potenciar la venta de los productos que más nos interesen.
• Rentabilizar la estancia del cliente.
• Rentabilizar el espacio de venta.
La lógica del merchandising es la lógica del consumidor.
El merchandising se concreta en la optimización de las decisiones a tomar sobre:
• El exterior de la farmacia: puerta, accesibilidad, cruz, rótulo, indicador de turnos de guardia, escaparates.
• El interior de la farmacia: espacio de exposición, espacio de atención, mostradores, lineales, zonas frías/zonas calientes y flujos de circulación y pasillos.
• El producto: la elección del surtido, la gestión y organización de las distintas categorías, la presentación del producto, la exposición en el lineal.
• El precio de nuestros productos de parafarmacia, las ofertas.
• La comunicación.
Antes de poder aplicar cualquier técnica de merchandising debemos conocer la ubicación de nuestra oficina de farmacia y las características de nuestro público, puesto que ellos serán los que condicionen nuestra estrategia de merchandising: promociones, publicidad, producto y diseño del establecimiento.
Aplicacion de Tecnicas de Merchandising
a.-Ubicación de la Farmacia
• La ubicación de la farmacia es el primer factor condicionante de su potencial comercial por cuanto determina su visibilidad, el flujo de clientes, su tipología y su marco competitivo, todos estos factores incidirán necesariamente en la elección del posicionamiento.
• La ubicación da lugar a diferentes tipologías de farmacia con sus requerimientos específicos: rural, urbana, de paso… y constituye, por tanto, la primera variable a partir de la que se construirá la estrategia de nuestra empresa.
b.-Áreas de influencia
Debemos conocer todos los centros de influencia que van a condicionar nuestro entorno: institutos, colegios, centro de salud, empresas, peluquerías, guarderías…
c.-Tipo de público
Podemos segmentar nuestros clientes en grupos con características similares: demográficas, geográficas, socio económicas.
Elementos importantes de La Farmacia como Punto de venta
La concepción del punto de venta, tanto desde el punto de vista externo como interno, constituye la tarjeta de presentación de nuestra farmacia y el primer factor de comunicación. Determina en gran medida la percepción del cliente y, consecuentemente, el posicionamiento de la farmacia (tradicional, moderna, especializada, selectiva, etc.).Elementos importantes de La Farmacia como Punto de venta
a.-La fachada
La fachada es la primera imagen del punto de venta. Está formada por la combinación de la arquitectura externa, los escaparates, los rótulos exteriores, la cruz y la puerta de entrada.
Es un símbolo distintivo de cada farmacia y un magnífico elemento de comunicación. Su objetivo es que los clientes conozcan y recuerden la existencia de la farmacia. La fachada debe:
• Reflejar la identidad y el posicionamiento de la farmacia.
• Ser lo más transparente posible.
• Estar bien iluminada.
b.-Puerta de acceso
La ubicación de la puerta de entrada resulta muy importante por cuanto condiciona el flujo de clientes desde la calle y su posterior circulación dentro de la farmacia.
Deben evitarse las barreras, tanto físicas como psicológicas, que dificulten la entrada. Una puerta abierta invita a entrar, mientras que una puerta cerrada induce a pensárselo.
Hay que buscar la máxima transparencia para que pueda verse el interior y de esta forma llamar la atención.
La puerta de entrada a la farmacia debe estar situada en la zona derecha de la fachada (observando esta desde el exterior).
c.-Circulación
Definimos la circulación como el espacio por donde se mueve el público dentro de nuestro punto de venta.
Es importante que la circulación esté bien diseñada si queremos que el público se acerque al producto y que recorra la mayor distancia posible.
La circulación debe realizar un bucle de derecha a izquierda en la dirección contraria a las agujas del reloj siempre que la puerta esté situada en la zona derecha de la entrada. Es importante situar la puerta de la rebotica en diagonal a la puerta de entrada para que podamos diseñar bien el circuito.
Puntos importantes a tener en cuenta en el momento de diseñar la Farmacia
Las personas tenemos tendencia a caminar hacia la derecha (el pie derecho es el primero que ponemos en movimiento).
El ojo con el que percibimos mejor es el derecho, por lo que la tendencia natural es girar la cabeza hacia la derecha.
Las personas se sienten atraídas por colores luminosos y simples.
El cliente se dirige hacia los espacios donde hay más luz, más movimiento y más ruido.
Puntos fríos y puntos calientes
Son puntos fríos los espacios con bajo rendimiento y poca atracción. Los puntos calientes son espacios con alto rendimiento y gran atracción, son puntos rentables por ellos mismos, por lo que nunca debemos enfriarlos.
Cuando ya conocemos la situación de la puerta de entrada, puerta de la rebotica, puntos fríos, puntos calientes y la circulación ya podemos situar los mostradores y definir el espacio para cada categoría a la vez que situaremos la báscula y los elementos que nos ayudarán a calentar las zonas frías.
Bibliografía
• Jordi Garrido. Cómo vender más en su tienda. Barcelona: gestión 2000
• Salen HM. Los secretos del merchandising activo. Madrid: Diaz de Santos ;1994
• Wellhoff A. Masson JE. El merchandising. Bases, nuevas técnicas y gestión de categoría. Bilbao: Deusto; 2005. •
REFERENCIA
3.-DECORACION ÓPTIMA PARA SU FARMACIA
No es
sencillo hacer que su oficina de Farmacia sea funcional. Hay que
dividir el espacio por zonas y crear un ambiente óptimo para el
flujo de clientes. Nosotros no tenemos la varita mágica, pero le
damos nuestros mejores consejos, combinando funcionalidad, diseño y
pinceladas de marketing y ventas.
Lo
primero de lo que les voy a hablar es de la puerta, teniendo en
cuenta la entrada del cliente, la puerta debe abrirse siempre hacia
la derecha, de esta manera el cliente podrá ver todo lo que tenemos
expuesto en nuestra farmacia.
Hemos
dividido el espacio en varias zonas, para nosotros hay 6 zonas
claves, así que bautizaremos la teoría como “las 6Z”:
- Zona Higiene: esta primera zona es la dedicada a la higiene corporal, bucodental y capilar. Estos elementos serán los primeros que verá el cliente, pero no menos importantes que los demás.
- Zona Cosmética: esta segunda zona está a su vez dividida en tres conjuntos: Gran público, Dermo-cosmética y la Alta cosmética, espacio dedicado a las mejores marcas.
- Zona Temporada: es recomendable que esta tercera zona ligue dos partes de la Farmacia, una en la parte mural y otra en el centro del espacio (góndola) para la venta cruzada o cross selling, táctica mediante la cual se intenta vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente.Tendremos que intentar posicionar los productos de temporada, los artículos que se venden en cada estación del año o en temporadas puntuales.
- Zona OTC: Over The Counter (OTC, por sus siglas en inglés), medicamento de venta directa o medicamento sin prescripción es aquel que no requiere una prescripción o receta médica para su adquisición.
- Zona de Especialidades: esta parte de la Farmacia es para profesionales que se especializan en otra actividad y reservan una zona para ello. Ejemplos de ello son óptica, ortopedia, homeopatía, logopedia, dietética y nutrición…
- Zona Bebes y Niños (Puericultura): en esta sección habrá que exponer todo lo necesario para los bebés y niños. Desde artículos dermo-infantiles, pasando por los accesorios para los niños y con las imprescindibles papillas, leches y productos alimenticios para recién nacidos.
El
Mostrador tiene que ser parte de la exposición. Si nos hacemos
con un mostrador con vitrina incorporada y colocamos encima algunos
elementos más, nuestro mostrador será un Punto de Atención y no
tendrá ese carácter serio y sobrio, pasando a ser una zona más del
espacio, con imagen desenfadada y funcional.
Si en
nuestra Oficina tenemos un escaparate hay que tener en cuenta que es
un espacio en el que hay que convencer en apenas unos pocos
segundos, esto significa que en ese tiempo tenemos la oportunidad de
convencer al cliente de que nuestros productos son los que él desea
o necesita.
Para
tener un buen escaparate hay que realizar una planificación
estratégica de campañas y del montaje del escenario principal. Hay
que hacer un planning anual del escaparate con las campañas y
productos del mes que creamos convenientes. En algunas campañas
de escaparates te recomendaremos acciones de marketing tales como
tarjetas de fidelidad, juegos participativos para los clientes,
concursos, regalos, etc.
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