jueves, 18 de junio de 2015

Hola a Tod@s!!!!!!!!!!
Con el MODULO SEIS se inician los Modulos Teorico Practicos correspondientes a ATENCION FARMACEUTICA!!!!!!!!!
Pasen y vean.....
Saludos 
Prof Isabel Dutkiewicz













MODULO SEIS
Atencion Farmaceutica

Prof Isabela Dutkiewicz Año 2015

1.-CONCEPTOS BASICOS

a.-FARMACIA:
Definicion de Farmacia.Tipos de Farmacia .Legislacion Farmaceutica Autoridad Sanitaria Nacional y Provincial.
b.-AUXILIAR DE FARMACIA:
Definicion.Perfil.Funciones
c.-MEDICAMENTOS:
Definicion Caracteristicas.Clasificacion.Envases de los Medicamentos.Prospecto o Instructivo de un Medicamento.Fecha de Vencimiento o caducidad de un Medicamento.Informacion acerca del Medicamento.
d.-RECETA O PRESCRIPCION MEDICA.
Caracteristicas de una Receta Medica.datos a constar en una Receta Medica.
e.-CONDICIONES DE VENTA: condiciones de venta de un medicamento.Psicotropicos.Estupefacientes.Prescripciones de otros Profesionales.

2,.COMO CREAR UNA FARMACIA ATRACTIVA
 El Merchandising y su logica
Aplicacion de Tecnicas de Merchandising
Elementos importantes de La Farmacia como Punto de venta
Puntos importantes a tener en cuenta en el momento de diseñar la Farmacia

3.-DECORACION ÓPTIMA PARA SU FARMACIA


1.-CONCEPTOS BASICOS

a.-FARMACIA:
Definición de Farmacia.Tipos de Farmacia . Legislación Farmacéutica Autoridad Sanitaria Nacional

1.-Definición de Farmacia

Farmacia es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales.Hoy en día, la farmacia es un área de las ciencias de la salud, que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para su correcto aprovechamiento terapéutico así como el efecto de los medicamentos sobre el organismo (es decir tiene una triple componente, química-biológica-clínica).
Recientemente se considera también práctica de la farmacia aconsejar al paciente en lo que se refiere a su medicación y asesorar a los médicos u otros profesionales sobre los medicamentos y su utilización (farmacia clínica y atención farmacéutica).2

OTRA DEFINICION.

ARTÍCULO 4°: PRINCIPIOS
La farmacia es un servicio público de gestión privada o estatal y un centro de atención
primaria de salud, por lo que las partes se comprometen a mantener un camino
conjunto de negociación y una relación estable y armónica para lograr los mejores
niveles de servicio, la máxima expansión de la fuente laboral y el máximo desarrollo
personal y profesional del trabajador.

Referencia : EN BASE AL CCT No 707 / 2014 suscripto entre SAFYB (Sindicato Argentino de Farmacia y Bioquimica) y la Confederacion Farmaceutica Argentina (COFA) como Patronal en
Buenos Aires el 17 de diciembre de 2014.

2.- Tipos de Farmacia.
Farmacia Privada o Oficinal.

Es la clasica Farmacia de distribucion en las Ciudades y Pueblos Es un servicio público de gestión privada y un centro de atención primaria de salud.

Farmacia Sindical Mutual o Cooperativa.
Son Farmacias que pertenecen a Organizaciones Sindicales Mutuales o Cooperativas.Su distribucion es analoga a la distribucion de las Farmacias Privadas,con salvedades que les otorga la Ley de la Provincia a donde se instalan. Desde el punto de vista profesional son semejantes a las Farmacias Privadas

Farmacia Hospitalaria

Se ubican DENTRO DE LOS HOSPITALES y tienen Medicacion General y aquella acorde a los Sectores de Internacion que el Hospital maneja.Profesionalmente son mas complejas que las Farmacias Privadas

3.-Legislacion Farmaceutica

3.a.-LEGISLACION FARMACEUTICA :QUE CARACTERISTICAS TIENE UNA FARMACIA??

EN BASE AL CCT No 707 / 2014 suscripto entre SAFYB (Sindicato Argentino de Farmacia y Bioquimica) y la Confederacion Farmaceutica Argentina (COFA) como Patronal en
Buenos Aires el 17 de diciembre de 2014.

FEDERALISMO EN LA LEGISLACION FARMACEUTICA

Siendo la Republica Argentina UN PAIS FEDERAL las Instituciones Provinciales adhieren mediante sus Instituciones autorizadas (Camaras Legislativas en el caso de una Legislacion Farmaceutica General que es la Ley Provincial N°4438 o Organizaciones Sindicales en el caso de la CCT No 707 / 2014 ) proponiendo de ser adecuado las modificaciones a algunos articulos .

Ambito de Aplicacion de esta Legislacion

ARTÍCULO 2": PERSONAL Y ÁMBITO
El presente convenio de profesión es el único aplicable a todo farmacéutico,
bioquímico y / o licenciado en química, asi como tecnico / auxiliar de Farmacia
que se desempeñe en toda farmacia privada, farmacia de hospital, clínica, sanatorio o centro de salud, droguería, distribuidora, asociación profesional, laboratorio d e análisis clínicos, industria farmacéutica, empresa de tecnología médica, empresa de suplementos dietarios, vacunatorio o
establecimiento comprendido en las Resoluciones Mecyt No 565/04 y 566/04,
cualquiera sea su razón social o jurídica

3 b.-Vigencia de esta Legislacion

ARTÍCULO 3°:VIGENCIA .
Lo acordado en la presente convención colectiva estará vigente desde el lo de marzo
de de 2015 al lo marzo de 2019, sin perjuicio del principio de ultra actividad.

3 c.-Definicion de Farmacia y Responsabilidades del Personal de Farmacia

ARTÍCULO 4°: PRINCIPIOS
La farmacia es un servicio público de gestión privada o estatal y un centro de atención
primaria de salud, por lo que las partes se comprometen a mantener un camino
conjunto de negociación y una relación estable y armónica para lograr los mejores
niveles de servicio, la máxima expansión de la fuente laboral y el máximo desarrollo
personal y profesional del trabajador.

ARTÍCULO 9°: RESPONSABILIDADES del Personal de Farmacia
Siendo las Profesiones relacionadas con la Farmacia dedicadas a la promoción, protección y recuperación de la salud,el Farmacéutico y/o Auxiliar Tecnico de Farmacia aconsejará al paciente sobre los medicamentos y evitará la sumatoria de cargos y funciones que perjudiquen la calidad de la prestación y utilizará los medios de comunicación para aconsejar y educar a la población.

3 d.-Jornada Laboral del Personal de Farmacia

ARTÍCULO 5°:JORNADA LABORAL
La duración de la jornada laboral no podrá exceder de ocho (8) horas diarias o
cuarenta y cinco (45) horas semanales, distribuyéndose de acuerdo a las
conveniencias por diferencias en husos horarios según las necesidades regionales, y
de acuerdo a los horarios establecidos de apertura y cierre autorizados para cada
región, debiendo finalizar el día sábado a las trece (13) horas.

3 e.-Obligaciones de la Patronal respecto de Indumentaria,Mobiliario y Equipamiento de la Farmacia

ARTÍCULO20°: MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO
El empleador está obligado a rentar o adquirir, y mantener en buen estado de uso,
todo el equipamiento, instrumental, mobiliario y edificio necesario para que el
trabajador lleve adelante su ejercicio profesional. Deberá proveer a su personal de
sanitarios y vestuarios de acuerdo con la legislación sobre higiene y seguridad. El
trabajador hará un uso responsable de los muebles y útiles provistos.
ARTÍCULO 21°:INDUMENTARIA
El empleador está obligado a proveer la indumentaria y los elementos de seguridad
y confort que el tipo de trabajo haga necesario y conveniente. Proveerá anualmente
a los trabajadores al comienzo de cada año, un equipo de trabajo consistente en dos
guardapolvos o chaquetillas de tipo y calidad acordes.
ARTÍCULO 22°: ELEMENTOS BÁSICOS
Los empleadores proveeran a precio de costo al trabajador, sus padres, conyugue e
hijos, los medicamentos, cosméticos y productos sanitarios disponibles en dichos
establecimientos.

3.b.-REFORMA A LA LEY DE FARMACIAS (la ley Nº 4438 de Río Negro)

FEDERALISMO EN LA LEGISLACION FARMACEUTICA

Siendo la Republica Argentina UN PAIS FEDERAL las Instituciones Provinciales adhieren mediante sus Instituciones autorizadas (Camaras Legislativas en el caso de una Legislacion Farmaceutica General que es la Ley Provincial N°4438 o Organizaciones Sindicales en el caso de la CCT No 707 / 2014 ) proponiendo de ser adecuado las modificaciones a algunos articulos .

MODIFICACIONES IMPORTANTES INCLUIDAS EN LA NUEVA LEY

1.-DISTANCIAS DE HABILITACION DE FARMACIAS

En la actualidad la ley autoriza la habilitación de nuevas oficinas de farmacia cada 2.500 habitantes por localidad, sin distinción de la calidad de sus propietarios.

La reforma establece que en poblaciones menores de 15 mil habitantes, las farmacias podrán habilitarse cada 200 metros de distancia. 
En las que superen los 15 mil, podrán habilitarse a 400 metros de distancia entre una y otra.
2.-HABILITACION A LAS COOPERATIVAS PARA ABRIR FARMACIAS

Por otro lado, a partir de la modificación de esta ley se contempla la posibilidad de que las cooperativas también puedan constituir farmacias.

ARTICULOS QUE QUEDAN SIN MODIFICAR

Hasta ahora, la ley Nº 4438 de Río Negro regulaba el ejercicio de la actividad del farmacéutico, e incluye la organización y funcionamiento de las farmacias en general.


Artículo 3°.- Medicamento como bien social.
El medicamento como bien social, es dispensado al público exclusivamente
en los establecimientos farmacéuticos habilitados por la autoridad de aplicación para tal fin, aun cuando se trate de aquéllos de expendio sin receta.
Su expendio o dispensación fuera de esos lugares, ya sea a título oneroso o gratuito,
es considerado ilegal sancionado conforme a las previsiones de la presente,
ello sin perjuicio de las penalizaciones que conforme el Código Penal le corresponden.

CAPITULO 5 – DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Artículo 47.- Ubicación. Las farmacias estarán distribuidas a fin de asegurar la
más eficiente atención y acceso, en todo el territorio provincial, al uso adecuado,
igualitario y oportuno de los recursos terapéuticos. La habilitación de nuevas oficinas de
farmacias se autorizará cada dos mil quinientos (2.500) habitantes por localidad, sin
distinción de la calidad de sus propietarios y se concederá, siempre que exista entre las
mismas y los establecimientos farmacéuticos existentes o pendientes de habilitación,
una distancia no inferior a la establecida en la siguiente escala:
a) En poblaciones menores de diez mil (10.000) habitantes, doscientos (200)
metros de distancia.
b) En poblaciones de diez mil (10.000) a quince mil (15.000) habitantes,
trescientos (300) metros de distancia.
c) En poblaciones que superen los quince mil (15.000) habitantes, cuatrocientos
(400) metros de distancia.
El número de habitantes a tener en cuenta será el que arroje el último censo de población, nacional o provincial, para el ejido urbano de la localidad informe actualizado del INDEC.
Quedan exceptuadas de la restricción de distancia, densidad poblacional y traslado, aquellas localidades que cuenten con un solo servicio de farmacia y mientras exista una
única habilitación.

DEL BOTIQUIN DE FARMACIA
CAPITULO 1 – CONCEPTO
Artículo 51.- Concepto.
Se entiende por botiquín de farmacia a todo establecimiento de salud, cuyo objeto sea la dispensación de productos destinados a preservar o recuperar la salud de las personas y de acuerdo a las condiciones establecidas en la reglamentación.
Artículo 52.- Autorización y requisitos. En las localidades donde no
actúen farmacéuticos, la autoridad de aplicación puede autorizar la instalación de un (1)
botiquín de farmacia por localidad, a cargo de un auxiliar de farmacia matriculado y de
acuerdo a las condiciones establecidas en la reglamentación. Las habilitaciones así
acordadas, caducarán de pleno derecho a los tres (3) meses de la instalación de una
farmacia.
Artículo 53.- Integración. Todos los botiquines de farmacia de la provincia
deben tener en existencia en forma permanente las preparaciones farmacéuticas
oficinales, especialidades medicinales y accesorios para casos de urgencia que se
indiquen por acto resolutivo del órgano de aplicación.
En ningún caso pueden expenderse psicotrópicos o estupefacientes de ninguna lista en dichos establecimientos.

4.-Autoridad Sanitaria Nacional y Provincial.

SISTEMA DE SALUD ARGENTINO:Sistema de Salud Nacional y Provincial.

4.a.-POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL

Una política farmacéutica nacional es una parte esencial de la política sanitaria
Una política farmacéutica nacional no se puede desarrollar en un vacío: debe encajar en el marco de un determinado sistema de atención de salud, una política sanitaria nacional y quizá un programa de reforma del sector sanitario. Los objetivos de la política farmacéutica nacional deberían ser siempre congruentes con los objetivos sanitarios generales, y la aplicación de la política debería ayudar a lograr esos objetivos más amplios.
En cada país la política sanitaria y el nivel de provisión de servicios son determinantes importantes de la política farmacéutica y definen el abanico de elecciones y opciones. Por otra parte, también la situación farmacéutica afecta a la manera en que se ven los servicios de salud. Estos servicios pierden credibilidad si no existe un abastecimiento adecuado de medicamentos de buena calidad o si éstos son mal prescritos. De ahí que la aplicación de una política farmacéutica efectiva promueva la confianza en los servicios de salud y su utilización.
Existen también argumentos de índole económica. En muchos países una elevada proporción del gasto sanitario se dedica a los medicamentos. Por lo tanto, la financiación de la atención sanitaria está íntimamente ligada a la financiación farmacéutica. Es muy difícil poner en práctica una política sanitaria sin una política farmacéutica.
Objetivos de una política farmacéutica nacional
En el sentido más amplio, una política farmacéutica nacional debe promover la equidad y la sostenibilidad del sector farmacéutico.
Las metas y objetivos más específicos de una política nacional dependerán de la situación del país, de la política sanitaria nacional y de las prioridades políticas que establezca el gobierno. Junto a las metas relacionadas con la salud puede haber metas económicas o de otra índole. Por ejemplo, un objetivo añadido puede ser incrementar la capacidad nacional de producción farmacéutica.

REF:http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js4939s/8.html



PORTAL DEL MINISTERIO DE SALUD REPUBLICA ARGENTINA



http://www.msal.gov.ar/index.php/home/habilitaciones



4.b.-El área de la salud y los tres subsistemas que lo componen

El sistema de salud argentino está compuesto por tres subsistemas: el público, el de las
Obras Sociales y el privado.
No sólo se observan, en este sentido, la falta de integración entre los distintos subsistemas,
sino que dentro de cada uno de ellos también existen serios niveles de fragmentación. En el
caso del subsector público, tradicionalmente se ha observado la existencia de una falta de
articulación entre las diferentes jurisdicciones (nacional, provincial, municipal). Y, en el
caso de los subsectores de la seguridad social (Obras Sociales) y privado, están compuestos
por un gran número de organizaciones heterogéneas en cuanto al tipo de población que
agrupan, cobertura que brindan, recursos financieros por afiliado y modalidad de operación
(como veremos más abajo).

El subsistema público
Este subsector  cuyos recursos provienen del sistema impositivo, provee servicios de
salud de forma gratuita a través de una red de hospitales públicos y centros de salud,
supuestamente, a toda la población. En los hechos, abarca aproximadamente al 30% de la
misma, en su mayoría a grupos sociales de bajos ingresos. La distribución geográfica de
sus servicios es muy amplia y tiene presencia en las zonas consideradas no rentables por el
sector privado. No obstante, la población que se comporta como demanda natural de este
subsector, es la que carece de cobertura de alguno de los otros dos subsectores.

El subsistema de Obras Sociales
El sistema de Obras Sociales en nuestro país, se consolidó como tal en 1970, bajo el
gobierno autoritario del general Onganía, a través de la Ley 18.610. Aunque estas existían
desde mucho antes la modalidad que asumían no era la que hoy conocemos. Las Obras
Sociales durante las décadas del 50 y del 60 formaban un conjunto heterogéneo, con
regímenes extremadamente variados de prestaciones, brindadas solo en parte a través de
servicios propios.

El subsistema privado
Bajo la denominación global de empresas de Medicina Prepaga se agrupa un amplio y muy
diverso conjunto de entidades cuya oferta presenta una dispersión de precios y servicios
cubiertos mucho mayor que el de las Obras Sociales. Las empresas de Medicina Prepaga
con fines de lucro se agrupan en dos cámaras empresariales: la Cámara de instituciones
Médico-Asistencial de la República argentina y la Asociación de Entidades de Medicina
Prepaga (que representa a las empresas sin servicios propios). Las cámaras agrupan a
alrededor de 70 firmas de un total estimado de 150 con ubicación en Capital Federal y
Conurbano y 46 empresas radicadas en el interior. Cabe aclarar que la afiliación se
concentra fundamentalmente en la Capital Federal y, en menor medida, en el Gran Buenos
Aires, existiendo algunas importantes entidades en las provincias de Santa Fe, Córdoba,
Mendoza, Entre Ríos y Tucumán.

b.-AUXILIAR DE FARMACIA:
Definicion.Perfil.Funciones

La definicion ,perfil y funciones del Auxiliar de Farmacia se basan en la Legislacion Sindical. CCT No 707 / 2014 suscripto entre SAFYB (Sindicato Argentino de Farmacia y Bioquimica) y la Confederacion Farmaceutica Argentina (COFA) como Patronal en Buenos Aires el 17 de diciembre de 2014. que en el Art 9° consigna:
ARTÍCULO 9°: RESPONSABILIDADES del Personal de Farmacia
Siendo las Profesiones relacionadas con la Farmacia dedicadas a la promoción, protección y recuperación de la salud,el Farmacéutico y/o Auxiliar Tecnico de Farmacia aconsejará al paciente sobre los medicamentos y evitará la sumatoria de cargos y funciones que perjudiquen la calidad de la prestación y utilizará los medios de comunicación para aconsejar y educar a la población. “
De este articulo procede la Definicion,Perfil y Funciones del Auxiliar de Farmacia

La farmacia es un servicio público de gestión privada o estatal y un centro de atención
primaria de salud y requiere de personal capacitado y calificado. Por eso aparece la necesidad del Auxiliar de Farmacia con vocación de servicio, ética y responsabilidad respecto de la salud de la población. El sistema laboral de farmacias exige personal capaz de apoyar la tarea del profesional farmacéutico facilitando la labor diaria al servicio del paciente

Cualidades que debe desarrollar el Auxiliar de Farmacias
  • Aptitudes para desempeñarse de manera resolutiva y eficaz
  • Aporte de conocimientos teóricos que fundamenten la labor del Auxiliar de Farmacia en el mostrador de Farmacia y otras areas
  • Conocimiento de los términos y el vocabulario propio del ámbito de la Salud
 c.-MEDICAMENTOS:
Definicion Caracteristicas.Clasificacion.Envases de los Medicamentos.Prospecto o Instructivo de un Medicamento.Fecha de Vencimiento o caducidad de un Medicamento.Informacion acerca del Medicamento.
c.1.-DEFINICION de MEDICAMENTO.
Un medicamento es una sustancia o preparado que tiene propiedades curativas o preventivas, se administra a las personas o a los animales y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidos por las enfermedades o a protegerse de ellos.
El medicamento puede conocerse por el nombre científico o por el nombre registrado.

c.2. NOMBRE CIENTÍFICO
Es el nombre utilizado por los médicos y farmacéuticos.
Cuando esta denominación es adoptada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se llama DCI (Denominación Común Internacional).

c.3. NOMBRE REGISTRADO O MARCA COMERCIAL

Es el nombre que da el laboratorio preparador al medicamento, es decir, puede haber una sola denominación científica con diferentes nombres comerciales. Los medicamentos también pueden comercializarse con el nombre o marca del laboratorio titular o fabricante. Estos medicamentos, demostrado que tienen los mismos efectos terapéuticos, son los llamados genéricos.
En el envase del medicamento, además del nombre comercial y del científico, encontraremos también toda una serie de información: la dosis, La fecha de caducidad, la fecha de caducidad, el lote de fabricación...

c.4. LA FORMA FARMACÉUTICA

Las diferentes maneras o formas en que encontramos los medicamentos, si es en cápsulas, comprimidos, jarabes, inyectables, supositorios, etc.

c.5. LA DOSIS

Cantidad de medicamento o principio activo que se administra al paciente por unidad de forma farmacéutica.
Ejemplo: 500 o 650 mg de paracetamol por comprimido.

c.6. LA FECHA DE CADUCIDAD

Es la fecha a partir de la cual no se puede utilizar el medicamento.
Así, "caducidad mayo-93" significa que el medicamento puede ser administrado con toda garantía hasta el mes de mayo de 1993 (incluido), si se han mantenido las condiciones de conservación.

c.7. LOTE DE FABRICACIÓN

Es una clave de identificación de los ejemplares de un mismo proceso de fabricación. Sólo tiene valor para el laboratorio farmacéutico. Consta de una letra mayúscula, que indica el año de fabricación, y de un número, que indica el lote. Así, por ejemplo: "G-3" significa que el medicamento está fabricado en 1992 y pertenece al tercer lote de este año.

c.8. OTROS

Nombre y dirección del laboratorio farmacéutico.
Nombre del director técnico del laboratorio.
El código nacional o número de registro sanitario.
Si se da el caso, especialidad farmacéutica publicitaria (EFP) o especialidad farmacéutica genérica (EFG).
REF:http://www.farmaceuticonline.com/es/el-medicamento/630-medicamento-ique-es



c.9.-MUY IMPORTANTE !!!!!!!!!



Prospecto o Instructivo de un Medicamento.
Un prospecto es la información escrita dirigida al consumidor o usuario, que acompaña al medicamento. Para la elaboración de este documento deben seguirse ciertas normas, elaboradas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, siglas de la European Medicines Agency) de la Unión Europea.1
En el prospecto figuran:[cita requerida]
  • Identificación del medicamento
    • Denominación del medicamento (el principio activo o bien el nombre comercial)
    • Composición cualitativa completa en principios activos y excipientes
    • Forma farmacéutica y el contenido en peso, en volumen, o en unidad de toma
    • Categoría farmacoterapéutica, o tipo de actividad, en términos fácilmente comprensibles para el consumidor o usuario
    • Identificación del titular de la autorización sanitaria del medicamento
  • Enumeración de las informaciones necesarias previas a la toma del medicamento
    • Precauciones de empleo adecuadas
    • Interacciones farmacológicas o de otros tipos (por ejemplo con alcohol, tabaco o alimentos) que puedan afectar a la acción del medicamento
    • Advertencias especiales, cuando sea necesario tener en cuenta:
    • La situación particular de ciertas categorías de usuarios (niños, mujeres embarazadas o durante la lactancia, ancianos, deportistas, personas con ciertas patologías específicas)
    • Los posibles efectos del tratamiento sobre la capacidad para conducir un vehículo o manipular determinadas máquinas
    • Los excipientes que tengan acción o efecto conocidos, cuyo conocimiento sea importante para una utilización eficaz y sin riesgos del medicamento
  • Instrucciones necesarias y habituales para una buena utilización, en particular:
    • Forma farmacéutica y, si fuere necesario, vía de administración del medicamento (intravenosaintramuscularintravesical, etc.)
    • Frecuencia de administración (o tomas), precisando, si fuera necesario, el momento en que deba o pueda administrarse el medicamento (en especial, en relación con las comidas)
    • En caso necesario, cuando la naturaleza del medicamento lo requiera:
    • Duración del tratamiento, cuando tenga que ser limitada
    • Medidas que deban tomarse en caso de sobredosis (por ejemplo, síntomas, tratamiento de urgencia)
    • Actitud que debe tomarse en caso de que se hay omitido la administración de una o varias dosis
    • Indicación, si es necesario, del riesgo de síndrome de abstinencia
    • Instrucciones, en caso necesario, para la preparación extemporánea del medicamento, con objeto de una correcta administración
  • Descripción de las reacciones adversas que puedan observarse durante el uso normal del medicamento y, en su caso, medidas que deban adoptarse. Se indicará al consumidor expresamente que debe comunicar a su médico o farmacéutico o enfermero cualquier reacción adversa que no estuviese descrita en el prospecto.
  • Referencia a la fecha de caducidad que figure en el envase con:
    • Una advertencia para no sobrepasar esta fecha
    • Si procediere, las precauciones especiales de conservación.
    • En su caso, una advertencia con respecto a ciertos signos visibles al deterioro.
    • Para las preparaciones extemporáneasdosis, las condiciones de conservación para la suspensión reconstituida y su plazo de validez, ya sea a temperatura ambiente o en frigorífico (de 4 a 8 °C).
  • Fecha de la última revisión del prospecto
  • Al final del texto, y debidamente separado de él, pueden aparecer advertencias adicionales, como Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños.



REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Prospecto



d.-RECETA O PRESCRIPCION MEDICA.
Caracteristicas de una Receta Medica.Datos a constar en una Receta Medica.

d.1.-Definicion GENERAL de una Receta Medica de CUALQUIER TIPO

La receta médica es el documento legal por medio del cual los médicos legalmente capacitadosprescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte del farmacéutico.1 La prescripción es un proceso clínico individualizado y dinámico. A pesar de su carácter individual y único, los patrones de prescripción pueden ser fuertemente influenciados por determinantes sociales, culturales, económicas y/o promocionales.
Es el documento que avala la dispensación bajo prescripción médica.

d.2.-Caracteristicas GENERALES correspondientes a una Receta Medica de CUALQUIER TIPO

Elementos de una receta

La receta médica puede ir encabezada por la abreviatura "Rp" o "Rp/", del latín recipe ("dispénsese" o "tómese"), en la actualidad suele encabezarse con "Dp/" o "DPS" ("dispénsese"). Suele constar de dos partes:
  • El cuerpo de la receta, destinado al farmacéutico.
  • El volante de instrucciones para el paciente, que puede separarse del anterior.
En el envase o cartonaje exterior y en el prospecto de las especialidades farmacéuticas incluirán la leyenda con receta médica o sin receta médicasegún proceda, y las demás frases, signos y símbolos que con fines de identificación y preventivos exija la legislación de cada país. Los signos y símbolos también deberán figurar en la etiqueta del medicamento.
Los medicamentos estupefacientes y psicotrópicos requieren una receta especial, según la legislación de cada país.

Redacción de la prescripción

Desde el punto de vista de la receta médica, una prescripción es una instrucción dada por un prescriptor a un dispensador (“el médico prescribe, el farmacéutico suscribe”); en el caso de las formulaciones magistrales, la receta médica debe incluir la forma de preparación del producto, pues el mismo no se conserva en el stock habitual de una farmacia. Cada país tiene sus propios estándares acerca de la mínima cantidad de información que se requiere para una prescripción.


d.4.-Caracteristicas ESPECIALES correspondientes a una Receta de Obra Social/Prepaga

De la Prescripción

La receta debe ser escrita en su totalidad por el Médico prescibiente, quién pondrá:
  1. Nombre y apellido del afiliado ó beneficiario.
  2. Número de afiliado. Edad, sexo.
  3. Prescripción: dosis y cantidad. Nombre genérico y comercial.
  4. DIAGNÓSTICO.
  5. Firma y sello del profesional prescribiente. El sello debe decir la palabra “Médico”.
  6. Fecha de prescripción en números arábigos. Conforme la Resolución INOS 146/86.
Todos estos datos deben ir con la misma letra y la misma tinta.
Cualquier observación debe ser salvada por el médico prescribiente quién, además, debe firmar y sellar nuevamente la receta.


De la Dispensación

La Farmacia observará:
  • Que todos los datos del afiliado ó beneficiario estén completos, todos con la misma letra y tinta.
  • Que la prescripción esté de acuerdo a las “Normas de Prestación” de cada Obra Social (siempre con la misma letra y tinta).
  • Que el Nº de afiliado coincida con el carnet (y con la Boleta de Sueldo en algunos casos). Para ello requerir credencial o documento que acredite su condición de afiliado. En caso de tercero interviniente, la credencial del titular y su documento de identidad.
  • Que las receta lleve el sello y la firma del médico prescribiente y la fecha de prescripción. Ponga Ud. la de expendio.
  • Que, Si existiera enmienda, ésta esté salvada por el médico, quién firmará y sellará nuevamente la receta.
La Farmacia completará:
  • Cantidad entregada.
  • Fecha de dispensación en números arábigos.
  • Precio unitario de cada medicamento. Total del renglón y total de la receta.
  • Porcentaje a cargo de la O. Social y a cargo del afiliado.
  • Adhesión de los troqueles en el espacio asignado, colocados en el mismo orden prescripto (NO DEBE ABROCHARLOS).
  • Algunas Obras Sociales exigen la adhesión del TICKET FISCAL en cada receta.
  • Firma del Farmacéutico y sello de la Farmacia.
  • Indicar si adquiere el afiliado o tercero interviniente y hacer firmar (o colocar la impresión dígito pulgar) aclarando nombre, documento de identidad y domicilio del adquirente.
  • La Farmacia podrá negar la atención de recetas en las que hubiere errores o enmiendas no salvadas y firmadas por el prescriptor. Toda enmienda o raspadura en el sector correspondiente a la Farmacia deberá estar salvada por el Farmacéutico, quién trazará una línea sobre el dato erróneo y colocará el correcto sobre o debajo de él, aclarando al dorso el dato salvado y firmando.
  • Cuando se cometa un error en los importes, NUNCA USE LÍQUIDO CORRECTOR.
    • Tache el importe incorrecto.
    • A un costado escriba el que corresponda.
    • Firme
    • Haga Firmar al afiliado.
  • El Farmacéutico tachará ostensiblemente el medicamento cuyo expendio no fue realizado por falta de existencia u otro motivo.
  • Si en la prescripción no está claramente indicada la dosis del medicamento, el Farmacéutico entregará el de menor dosis.
  • Si en la prescripción no se ha establecido el tamaño, el Farmacéutico entregará el de menor contenido.
  • Si no se aclara el contenido y solo indica “grande”, se dispensará el tamaño siguiente al menor en orden ascendente.
  • Debe valorar la receta en el momento de la dispensa.
    • En todas las Obras Sociales que se presenten con carátulas, deberán informar en éstas la suma total al 100% y la suma a cargo de la Obra Social SIN BONIFICACIÓN.
    • Adjuntar tira de suma en todas las Obras Sociales, para conciliar importes con las facturaciones que procesa Cómputos del Colegio.
    • No aumentar recetas sin que se registre en la tira de recetas ya sumadas o informadas en las carátulas.
    • Aquellas obras sociales con diferentes porcentajes de cobertura (planes), debe presentar cada plan por separado.

Refacturación

Existen 2 tipos de débitos:
  1. PARCIALES: Cuando es observado alguno de los medicamentos prescriptos y dispensados.
    Hay Obras Sociales que remiten el Original de la receta, indicando el D/Parcial de tantos pesos y otras remiten su Fotocopia.
  2. TOTALES: En este caso, la receta es debitada en su totalidad, entregándose el “original” como comprobante.
    Dentro de los débitos totales, existen 2 categorías:
    A. RECHAZO: Sin posibilidad a refacturación. (No refacturable).
    B. DÉBITO: Receta devuelta con la finalidad de subsanar un error. Las mismas pueden ser REFACTURADAS,salvando la incorrección por parte de quién la haya cometido: médico, afiliado o Farmacéutico.



e.-CONDICIONES DE VENTA: condiciones de venta de un medicamento.Psicotropicos.Estupefacientes.Prescripciones de otros Profesionales.

Condiciones de venta de medicamentos en la Argentina

1. venta libre
    sin receta, sin control. Y su publicidad masiva está permitida... "siempre que no incite a la automedicación". Uno se pone a pensar qué pasaría por la mente de quien redactó el artículo 19 de la ley argentina de medicamentos (ley 16.463, del año 64, o "ley Oñativia"). Publicitar un producto es incitar al consumo. Un medicamento de venta libre se usa básicamente como automedicación. Y? Ese artículo de la ley es un oxímoron. En otro artículo me referí a los prospectos de estos medicamentos: como suelen venderse por "blister", no hay prospecto que llegue a manos del usuario - que se automedica y está "por las suyas".
    2. venta bajo receta ("receta simple", en la jerga).
    Como no se pide archivarlas ni presentarlas, de hecho no hay contralor posible: no hay forma de saber si hubo receta o no - salvo que sea a través de un "tercer pagador" (prepaga, obra social), que quiere la receta a los fines de la facturación y pago de descuentos. Si uno paga de su bolsillo...no quedan rastros.
    3. venta bajo receta archivada:
    hipnóticos, sedantes, antidepresivos, anticonvulsivantes, analgésicos del tipo codeína o tramadol. No para narcóticos poderosos. Esto proviene de la misma legislación citada, más modificaciones posteriores.
    4. venta bajo recetario oficial por triplicado ("bajo receta y decreto" en la jerga burocrática):
    se entregan (se cobran!) talonarios de 20 recetas al médico, contra registro de su matrícula (hace unos meses, 40 pesos por talonario) en ANMAT-INAME. Hay uno para estimulantes anfetamínicos (color rosado) y otro para narcóticos poderosos (color verde). Limita a 10 (diez) el número de días de tratamiento. Como la legislación originaria es muy antigua, denominó "psicotrópicos" a los anfetamínicos - y también a los fármacos del punto precedente - y "estupefacientes" a los narcóticos poderosos (morfina, fentanilo y derivados, oxicodona, metadona, hidromorfona). Algunos narcóticos pueden expenderse bajo receta archivada (punto 3) a ciertas dosis, y en dosis mayores, requieren recetario oficial. Algunos anfetamínicos gozan de excepciones al punto presente, por motivos que sería arduo y desagradable debatir (muchos años atrás, hubo quien hizo lobby y...).
    5. prohibida su comercialización, producción, etc, etc:
    LSD, cocaína, crack, heroína, GHB, éxtasis, metanfetamina y otros.



2.-CÓMO CREAR UNA FARMACIA ATRACTIVA



 El Merchandising y su logica


 El merchandising tiene como objetivo aumentar la rentabilidad del punto de venta optimizando los recursos de espacio, exposición y comunicación. El merchandising es el marketing del punto de venta.
Es el conjunto de acciones creadas para resaltar los productos, animar y rentabilizar el lineal y conseguir que todos los elementos trabajen de forma armónica para la consecución de objetivos.
El 
merchandising sustituye la exposición pasiva del producto o del servicio por una presentación activa, apelando a todo lo que puede hacerlo más atractivo. Tiene que llamar la atención del cliente, para llevarlo al producto y facilitar la acción de compra. Sus objetivos son:
• Mejorar la imagen de la oficina de farmacia.
• Atraer a nuevos clientes.
• Dar vida al producto.
• Incrementar la rotación de los productos en exposición.
• Potenciar la venta de los productos que más nos interesen.
• Rentabilizar la estancia del cliente.
• Rentabilizar el espacio de venta.

La lógica del merchandising es la lógica del consumidor.
El merchandising se concreta en la optimización de las decisiones a tomar sobre:
• El exterior de la farmacia: puerta, accesibilidad, cruz, rótulo, indicador de turnos de guardia, escaparates.
• El interior de la farmacia: espacio de exposición, espacio de atención, mostradores, lineales, zonas frías/zonas calientes y flujos de circulación y pasillos.
• El producto: la elección del surtido, la gestión y organización de las distintas categorías, la presentación del producto, la exposición en el lineal.
• El precio de nuestros productos de parafarmacia, las ofertas.
• La comunicación.
Antes de poder aplicar cualquier técnica de 
merchandising debemos conocer la ubicación de nuestra oficina de farmacia y las características de nuestro público, puesto que ellos serán los que condicionen nuestra estrategia de merchandising: promociones, publicidad, producto y diseño del establecimiento.

Aplicacion de Tecnicas de Merchandising

a.-
Ubicación de la Farmacia
• La ubicación de la farmacia es el primer factor condicionante de su potencial comercial por cuanto determina su visibilidad, el flujo de clientes, su tipología y su marco competitivo, todos estos factores incidirán necesariamente en la elección del posicionamiento.
• La ubicación da lugar a diferentes tipologías de farmacia con sus requerimientos específicos: rural, urbana, de paso… y constituye, por tanto, la primera variable a partir de la que se construirá la estrategia de nuestra empresa.

b.-Áreas de influencia
Debemos conocer todos los centros de influencia que van a condicionar nuestro entorno: institutos, colegios, centro de salud, empresas, peluquerías, guarderías…
c.-Tipo de público
Podemos segmentar nuestros clientes en grupos con características similares: demográficas, geográficas, socio económicas.
Elementos importantes de La Farmacia como Punto de venta

La concepción del punto de venta, tanto desde el punto de vista externo como interno, constituye la tarjeta de presentación de nuestra farmacia y el primer factor de comunicación. Determina en gran medida la percepción del cliente y, consecuentemente, el posicionamiento de la farmacia (tradicional, moderna, especializada, selectiva, etc.).
Elementos importantes de La Farmacia como Punto de venta
a.-La fachada
La fachada es la primera imagen del punto de venta. Está formada por la combinación de la arquitectura externa, los escaparates, los rótulos exteriores, la cruz y la puerta de entrada.
Es un símbolo distintivo de cada farmacia y un magnífico elemento de comunicación. Su objetivo es que los clientes conozcan y recuerden la existencia de la farmacia. La fachada debe:
• Reflejar la identidad y el posicionamiento de la farmacia.
• Ser lo más transparente posible.
• Estar bien iluminada.
b.-Puerta de acceso
La ubicación de la puerta de entrada resulta muy importante por cuanto condiciona el flujo de clientes desde la calle y su posterior circulación dentro de la farmacia.
Deben evitarse las barreras, tanto físicas como psicológicas, que dificulten la entrada. Una puerta abierta invita a entrar, mientras que una puerta cerrada induce a pensárselo.
 Hay que buscar la máxima transparencia para que pueda verse el interior y de esta forma llamar la atención.
La puerta de entrada a la farmacia debe estar situada en la zona derecha de la fachada (observando esta desde el exterior).

c.-Circulación
Definimos la circulación como el espacio por donde se mueve el público dentro de nuestro punto de venta.
Es importante que la circulación esté bien diseñada si queremos que el público se acerque al producto y que recorra la mayor distancia posible.
La circulación debe realizar un bucle de derecha a izquierda en la dirección contraria a las agujas del reloj siempre que la puerta esté situada en la zona derecha de la entrada. Es importante situar la puerta de la rebotica en diagonal a la puerta de entrada para que podamos diseñar bien el circuito.
Puntos importantes a tener en cuenta en el momento de diseñar la Farmacia

Las personas tenemos tendencia a caminar hacia la derecha (el pie derecho es el primero que ponemos en movimiento).
El ojo con el que percibimos mejor es el derecho, por lo que la tendencia natural es girar la cabeza hacia la derecha.
Las personas se sienten atraídas por colores luminosos y simples.
El cliente se dirige hacia los espacios donde hay más luz, más movimiento y más ruido.

Puntos fríos y puntos calientes
Son puntos fríos los espacios con bajo rendimiento y poca atracción. Los puntos calientes son espacios con alto rendimiento y gran atracción, son puntos rentables por ellos mismos, por lo que nunca debemos enfriarlos.

Cuando ya conocemos la situación de la puerta de entrada, puerta de la rebotica, puntos fríos, puntos calientes y la circulación ya podemos situar los mostradores y definir el espacio para cada categoría a la vez que situaremos la báscula y los elementos que nos ayudarán a calentar las zonas frías.
Bibliografía
• Jordi Garrido. Cómo vender más en su tienda. Barcelona: gestión 2000
• Salen HM. Los secretos del merchandising activo. Madrid: Diaz de Santos ;1994
• Wellhoff A. Masson JE. El merchandising. Bases, nuevas técnicas y gestión de categoría. Bilbao: Deusto; 2005. •

REFERENCIA


3.-DECORACION ÓPTIMA PARA SU FARMACIA



No es sencillo hacer que su oficina de Farmacia sea funcional. Hay que dividir el espacio por zonas y crear un ambiente óptimo para el flujo de clientes. Nosotros no tenemos la varita mágica, pero le damos nuestros mejores consejos, combinando funcionalidad, diseño y pinceladas de marketing y ventas.
Lo primero de lo que les voy a hablar es de la puerta, teniendo en cuenta la entrada del cliente, la puerta debe abrirse siempre hacia la derecha, de esta manera el cliente podrá ver todo lo que tenemos expuesto en nuestra farmacia.
Hemos dividido el espacio en varias zonas, para nosotros hay 6 zonas claves, así que bautizaremos la teoría como “las 6Z”:
  1. Zona Higiene: esta primera zona es la dedicada a la higiene corporal, bucodental y capilar. Estos elementos serán los primeros que verá el cliente, pero no menos importantes que los demás.
  2. Zona Cosmética: esta segunda zona está a su vez dividida en tres conjuntos: Gran público, Dermo-cosmética y la Alta cosmética, espacio dedicado a las mejores marcas. 
  3. Zona Temporada: es recomendable que esta tercera zona ligue dos partes de la Farmacia, una en la parte mural y otra en el centro del espacio (góndola) para la venta cruzada o cross selling, táctica mediante la cual se intenta vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente.Tendremos que intentar posicionar los productos de temporada, los artículos que se venden en cada estación del año o en temporadas puntuales.
  4. Zona OTC: Over The Counter (OTC, por sus siglas en inglés), medicamento de venta directa o medicamento sin prescripción es aquel que no requiere una prescripción o receta médica para su adquisición. 
  5. Zona de Especialidades: esta parte de la Farmacia es para profesionales que se especializan en otra actividad y reservan una zona para ello. Ejemplos de ello son óptica, ortopedia, homeopatía, logopedia, dietética y nutrición… 
  6. Zona Bebes y Niños (Puericultura): en esta sección habrá que exponer todo lo necesario para los bebés y niños. Desde artículos dermo-infantiles, pasando por los accesorios para los niños y con las imprescindibles papillas, leches y productos alimenticios para recién nacidos.
El Mostrador tiene que ser parte de la exposición. Si  nos hacemos con un mostrador con vitrina incorporada y colocamos encima algunos elementos más, nuestro mostrador será un Punto de Atención y no tendrá ese carácter serio y sobrio, pasando a ser una zona más del espacio, con imagen desenfadada y funcional.
Si en nuestra Oficina tenemos un escaparate hay que tener en cuenta que es un espacio en el que hay que convencer en apenas unos pocos segundos, esto significa que en ese tiempo tenemos la oportunidad de convencer al cliente de que nuestros productos son los que él desea o necesita.
Para tener un buen escaparate hay que realizar una planificación estratégica de campañas y del montaje del escenario principal. Hay que hacer un planning anual  del escaparate con las campañas y productos del mes que creamos convenientes. En algunas campañas de escaparates te recomendaremos acciones de marketing tales como tarjetas de fidelidad, juegos participativos para los clientes, concursos, regalos, etc.










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