Aqui van los Archivos del Modulo Nueve EL ULTIMO de esta Carrera....
Espero que todas las publicaciones les sean de UTILIDAD y mucha suerte en sus estudios!!!!!!!!
Saludos
Prof Isabel Dutkiewicz
MODULO
NUEVE
PARTE
TEORICO PRACTICA
Educacion
Sanitaria Y Consejo Farmaceutico
Análisis
y resolución de consultas frecuentes.
Primera
Parte :Educacion Sanitaria Y Consejo FarmaceuticoProgramas y
promoción de salud. Alcohol y salud. Alcoholismo, efectos sobre la
salud. Consecuencias sanitarias y sociales del consumo del alcohol.
Acciones de información y educación para la prevención del
alcoholismo. Tabaco y salud, tabaquismo, consecuencia para la salud.
Legislación.
Segunda
Parte : Análisis y resolución de consultas frecuentes.
Primera
Parte Educacion Sanitaria Y Consejo Farmaceutico Programas y
promoción de salud. Alcohol y salud. Alcoholismo, efectos sobre la
salud. Consecuencias sanitarias y sociales del consumo del alcohol.
Acciones de información y educación para la prevención del
alcoholismo. Tabaco y salud, tabaquismo, consecuencia para la salud.
Legislación.
La
Farmacia en la promoción de la salud
En
los últimos once años la COFA y FACAF ha impulsado 100 campañas
sanitarias en las que ha participado el conjunto de farmacias sobre
diferentes temas de interés sanitarios. Este dato refleja la intensa
actividad sanitaria llevada a cabo por las farmacias para la
promoción de la salud y el uso racional de los medicamentos.
Estas
campañas sanitarias pueden clasificarse en tres grandes categorías:
1.-las
destinadas a promover hábitos de vida saludables (protección solar,
alimentación, higiene bucodental, etc.);
2.-las
dirigidas a mejorar el uso de los medicamentos (iniciativas del Plan
Estratégico de Atención Farmacéutica, optimización del
tratamiento con EPOC, etc.); y
3.-
las encaminas a promover el conocimiento y el cuidado de determinadas
patologías (Parkinson, Enfermedades Raras, Miastenia, sida, etc.).
Para
el desarrollo de estas iniciativas sanitarias la COFA y FACAF han
colaborado con diferentes instituciones sanitarias, como el
Ministerio de Salud Nacional o Provincial o distintas asociaciones de
pacientes y también con un buen número de entidades y laboratorios
que han contribuido a poder llevar a cabo estos proyectos.
Dos
campañas tipo de Promocion de la Salud
A.-Cesación
tabáquica y promoción de la salud
Los
Integrantes de las Farmacias son profesionales sanitarios
capacitados , cercanos y accesibles a la población. Su misión es
la contribución en la mejora de la salud de los pacientes y el
bienestar de la población debe ser la filosofía principal de la
actividad farmacéutica y de los Integrantes de las Farmacias
Para
conseguir esto es necesario reforzar aspectos como el asesoramiento
en la medicación y la provisión de estos servicios profesionales,
de forma que abarquemos desde la resolución de consultas
relacionadas con los medicamentos y la salud hasta la educación
sanitaria.
Ya
en el año 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definía
la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y
social y no solamente la ausencia de enfermedad. Esta definición
ha ido evolucionando y readaptándose. En 1986 en la Carta de Ottawa
se define la promoción de la salud como el proceso que permite a
las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
La educación para la salud es el proceso que permite a las personas
aumentar el control sobre determinantes de salud y así poderla
mejorar.
La
Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ya habla de que los
integrantes de las Farmacias deben ser reconocidos como profesionales
sanitarios a quienes los pacientes pueden consultar sus problemas
relacionados con la salud, y aquellos que no se puedan resolver en la
farmacia se deriven al médico. Además, los integrantes de
las Farmacias deben desarrollar y/o utilizar materiales
educativos para programas de mantenimiento y promoción de la salud,
y prevención de enfermedades dirigidos a un amplio rango de
poblaciones de pacientes. Y lo más importante es que la FIP remarca
que los integrantes de las Farmacias deben participar en
actividades de prevención que fomenten la salud pública y prevengan
enfermedades, particularmente en áreas como, por ejemplo, la
cesación tabáquica (1).
Las
farmacias tanto Publicas como Privadas pueden desempeñar un papel
fundamental en el abordaje del tabaquismo. La prevalencia del
tabaquismo en Argentina alcanza al 34 por ciento de la población
según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística
(INE), y ocasiona altas tasas de morbilidad (respiratoria, vascular,
cáncer…) y de mortalidad (más de 55.000 muertes anuales). Además,
el hecho de que el tabaquismo sea la principal causa de muerte
evitable, convierten este problema de salud pública en un campo de
especial interés para un abordaje multidisciplinar en el que los
integrantes de las Farmacias puede jugar un papel muy relevante
por su proximidad a la población y conocimientos.
De
cara a favorecer la intervención de los integrantes de las
Farmacias en la cesación tabáquica podemos apoyarnos en tres
premisas: 1) un 70 por ciento de los fumadores dice que le gustaría
dejar el tabaco, 2) casi un 66 por ciento de los fumadores que recaen
volverían a intentar el abandono en los siguientes 30 días y 3)
los fumadores destacan el consejo sanitario para el abandono del
tabaco como motivador para intentar dejar de fumar (2). Todos
estos datos nos sugieren que muchos fumadores estarían interesados
en dejar de fumar y que llos integrantes de las Farmacias que
estamos en contacto con estos pacientes podemos contribuir
decisivamente a ello.
La
intervención de los integrantes de las Farmacias en la
cesación tabáquica puede tener gran importancia en la prevención y
control de enfermedades relacionadas con el tabaco como puede ser el
cáncer de pulmón, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad
cerebrovascular. Pero para optimizar el abordaje es necesaria la
formación, la práctica y las guías consensuadas con sociedades
médicas que nos avalen y guíen en nuestras intervenciones.
Desde
COFA/FACAF se ha impulsado tanto la formación como la práctica a
través de programas analogos al Programa CESAR,Programa español
ampliamente difundido en este pais y en el que hasta ahora han
participado más de 1.000 integrantes de las Farmacias de
toda España
Este
programa pretende ofrecer a los integrantes de las Farmacias
una capacitación integral para convertirse en especialistas en
cesación tabáquica, siempre en colaboración con otros
profesionales. Asimismo, CESAR ha servido para actualizar y reforzar
la formación y entrenamiento de los integrantes de las Farmacias
para la implantación y gestión efectiva de un servicio de
cesación tabáquica en las farmacias de todo tipo, capacitando
profesionalmente y con la idea de conseguir la implantación de este
servicio en las farmacias integrantes
Además,
y con el fin de facilitar la prestación protocolizada de este
servicio, se ha presentado recientemente el Documento de
intervención en cesación tabáquica en farmacia adheridas Este
documento quiere ser una guía para sentar bases comunes de
intervención en la farmacia adherida en cuestiones de tabaquismo
El
documento aporta información práctica para llevar a cabo el
servicio de cesación tabáquica como, por ejemplo, los grupos diana
a los que el consumo de tabaco les afecta especialmente bien por
empeorar su enfermedad, por interferir en el tratamiento o por
agravar efectos adversos (pacientes con patologías respiratorias,
cardiovascular, con problemas dermatológicos, pacientes
psiquiátricos, etc.). El texto también repasa aquellas situaciones
que pueden facilitar la intervención en cesación tabáquica de los
integrantes de las Farmacias, por ejemplo, en la indicación
farmacéutica en síntomas menores respiratorios, en la medida de
parámetros biológicos (presión arterial, colesterol, etc.), en
consejo nutricional y durante el seguimiento farmacoterapéutico. Del
mismo modo, se incluye información sobre las distintas estrategias y
herramientas que puede emplear los integrantes de las Farmacias
al prestar este servicio e información sobre los tratamientos
existentes (tanto farmacológicos como no farmacológicos) y los
criterios de derivación al médico, entre otros muchos aspectos.
En
cuanto al impacto de la intervención de la farmacia en la cesación
tabáquica, tanto a nivel sanitario como económico,hasta el momento,
y según los datos preliminares de las intervenciones realizadas en
CESAR, alrededor del 46 por ciento de los pacientes que inician el
servicio de cesación tabáquica en una farmacia adherida consiguen
dejar de fumar a los seis meses.
Se
desea convertir a las farmacias adheridas en espacios de salud
donde se puedan realizar campañas de sensibilización (por ejemplo,
para la valoración de la edad pulmonar con el objetivo de motivar a
aquellas personas fumadoras que todavía no se hayan planteado dejar
de fumar) y preguntemos siempre a los usuarios de la farmacia sobre
el hábito tabáquico. La detección de fumadores aumenta el
porcentaje de actuación con el consiguiente aumento de las tasas de
cesación gracias al asesoramiento.
Los
integrantes de las Farmacias han evolucionado adquiriendo un
mayor protagonismo en el ámbito asistencial. En ello ha tenido
que ver mucho la atención farmacéutica. Demos un paso más e
implantemos servicios que aporten valor añadido y respondan a las
necesidades de la población.
Referencias
bibliográficas
1. Federación
Internacional Farmacéutica [Internet]. Buenas Prácticas en
Farmacia. Directrices FIP/OMS sobre Buenas Prácticas en Farmacia:
Estándares para la calidad de los servicios farmacéuticos. 2012.
[Consultado 12/11/ 2014]. Disponible
en: https://www.fip.org/www/uploads/database_file.php?id=334&table_id=
2. Gómez
Martínez JC [Coordinador]. Documento de Intervención en Cesación
Tabáquica en la Farmacia Comunitaria. Madrid: Sociedad Española de
Farmacia Familiar y Comunitaria; 2014. ISBN:
978-84-616-9874-5 (http://www.sefac.org/contenido/documento-de-intervenci%C3%B3n-en-cesaci%C3%B3n-tab%C3%A1quica-en-la-farmacia-comunitaria)
B.-
Prevencion y Tratamiento del Alcoholismo
VER
DOCUMENTO ADJUNTO
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