sábado, 13 de junio de 2015

Hola a Tod@s!!!!!!!!!!!
Comenzamos a publicar los Archivos correspondientes del Modulo Cuatro....
Paz y luz 
Prof.Isabel Dutkiewicz




TEMAS DE SISTEMA OSTEO-ARTRO-MUSCULAR

COMPONENTES DEL SISTEMA OSTEO-ARTRO-MUSCULAR
Descripcion
Tipos de huesos clasificacion
EL ESQUELETO HUMANO
Descripcion
Crecimiento de los huesos
LA RELACIÓN ENTRE LOS HUESOS: LAS ARTICULACIONES
Tipos de Articulaciones según su movilidad
Daños en las articulaciones
LOS MÚSCULOS COMO GENERADORES DE MOVIMIENTO
Músculos antagonistas y palancas
Fisiología de la contracción muscular
Los músculos del cuerpo humano
Músculos de la cabeza.
Músculos del cuello.
Músculos del tronco.
El diafragma,
Músculos de las extremidades superiores.
Músculos de las extremidades inferiores.
CLASIFICACION DE LOS MÚSCULOS
Según la localización:
Según la forma

SISTEMA OSTEO ARTRO MUSCULAR


Componentes del sistema osteo-artro-muscular
A diferencia de lo que ocurre en el adulto, en el niño el hueso largo parece interrumpido entre los extremos y la parte central. Esta apariencia se debe a que esas zonas del hueso, denominadas placas de crecimiento, están formadas por tejido cartilaginoso.
La producción de cartílago de las placas y su posterior sustitución por tejido óseo determinará el aumento en longitud del hueso hasta la adultez.
El sistema óseo humano está constituido, entonces, por los huesos, órganos duros y resistentes, y por los cartílagos que, en los adultos, se encuentran en ciertos órganos, como la nariz y la oreja (pabellón) y recubren y protegen los extremos de algunos huesos.
La sustancia intercelular del cartílago está formada por un 60% de agua y un 40% de sustancias sólidas (fibras colágenas, glúcidos y materia inorgánica, como el cloro, el sodio y el potasio), y carece de vasos sanguíneos. Las células cartilaginosas se denominan condrocitos.
Los huesos, en cambio, son órganos resistentes y, al mismo tiempo, livianos. La sustancia intercelular del hueso está compuesta por un 40% de agua y un 60% de sustancias sólidas (fibras colágenas, mucopolisacáridos y minerales cálcicos -cristales aplanados de hidroxiapatita-). Estos cristales tienen la particularidad de conferirles dureza a los huesos. La sustancia intercelular ósea tiene cavidades (osteoplastos), que alojan a los osteocitos (células óseas) y a los vasos sanguíneos, y está surcada por muchos canales estrechos, los conductillos óseos, que se ramifican y forman una extensa red por la que circulan los nutrientes de los vasos a las células. Estos elementos forman unidades estructurales delgadas, las laminillas, que se superponen una encima de otra como las páginas de un libro.

Los huesos presentan prominencias o depresiones que sirven para la fijación de los músculos.
En la diáfisis, dentro del canal medular, se aloja la médula ósea amarilla, en la que predominan las células grasas (conocida popularmente como caracú).
Todos los huesos se hallan revestidos por una membrana doble recorrida por capilares sanguíneos, el periostio, formado por fibras colágenas, células mesenquimáticas y células óseas juveniles.

Tipos de huesos
Los huesos se pueden clasificar de la siguiente manera:
Planos: El largo y el ancho predominan sobre el espesor.
Ocupan áreas que no ejecutan movimiento alguno y forman verdaderas estructuras protectoras alrededor de los órganos vitales.
Se encuentran, fundamentalmente, en la región cefálica y en la torácica.
Cortos: La longitud, el ancho y el espesor son más o menos iguales.
Están dispuestos en zonas de movimientos acotados, pero pueden imprimir mucha fuerza.
Se hallan en las muñecas, en los pies y en la columna vertebral.
Largos: La longitud predomina sobre el ancho y el espesor. En la diáfisis se encuentra el canal medular, que aloja la médula ósea amarilla.
Están dispuestos en regiones que llevan a cabo amplios e intensos movimientos.
Forman el esqueleto de las extremidades.

El esqueleto humano
El esqueleto se compone de 208 huesos y se divide en dos partes: esqueleto axial o eje, formado por las estructuras del esqueleto próximas al eje longitudinal del cuerpo: la columna vertebral (y en algunos grupos, el tórax), que recorre dorsalmente el tronco, y la cabeza ósea, constituida par los huesos del cráneo y la cara. Y apendicular o de las extremidades constituido por las estructuras que dan sostén a las extremidades y las cinturas, que unen a éstas con el tronco.



Crecimiento de los huesos
A medida que un individuo se desarrolla, el cartílago va siendo reemplazado por hueso. Este mecanismo (osificación endocondral) sólo origina tejido óseo esponjoso. El tejido óseo compacto y el haversiano se forman de otra manera. Pero, cualquiera que sea el mecanismo de osificación, éste se lleva a cabo siempre a partir de células mesenquimáticas (células embrionarias derivadas del mesodermo).
Crecimiento en longitud. Esto es posible porque entre las epífisis y la diáfisis de los huesos largos está el cartílago de conjunción o de crecimiento (A), con una parte superior, que se reproduce (B), y otra inferior, que se osifica (C). Esto sucede hasta los 20-22 años, cuando el cartílago deja de reproducirse y se osifica por completo.
Crecimiento en grosor. Se produce por transformación del periostio (A). Las células mesenquimáticas de esta membrana (B) pueden diferenciarse y generar nuevo tejido óseo (C) para engrosar los huesos o reparar los daños.


La relación entre los huesos: las articulaciones
Los huesos toman contacto entre sí por medio de superficies especializadas, las articulaciones. Las superficies que se articulan están cubiertas por cartílago; el medio de unión es la cápsula articular, reforzada por ligamentos y que segrega un líquido lubricante, denominado sinovial.
Una articulación consta de las siguientes partes:





  1. Sinartrosis o articulaciones inmóviles. En el cráneo, los huesos se encuentran soldados entre sí y forman una cavidad rígida que protege el encéfalo. Dichas articulaciones se conocen con el nombre de suturas.
  2. Anfiartrosis o articulaciones semimóviles. En la sínfisis pubiana, así como también en las vértebras, los huesos se unen por medio de cartílagos y adquieren una movilidad intermedia, dado que las estructuras de las que forman parte deben llevar a cabo una importante función de soporte sin perder su flexibilidad. En particular, entre los cuerpos de las vértebras vecinas existe un disco fibrocartilaginoso que permite una buena articulación y absorbe los impactos originados por las fuerzas de compresión a la que está expuesta la columna.
  3. Diartrosis o articulaciones móviles. En las extremidades, los huesos se relacionan muy específicamente pero manteniendo una libertad que permite diversos tipos de movimiento. Éstos se producen según la forma de las zonas de contacto de los huesos intervinientes -que limitan en mayor o en menor medida el movimiento-, la disposición de los ligamentos y la tensión de los músculos. 


Daños en las articulaciones
La luxación (A) es una lesión que puede producirse cuando se hace un movimiento exigido: consiste en la rotura de ligamentos y en un desplazamiento de las superficies óseas que forman parte de la articulación. El esguince es una lesión más moderada, con rotura de ligamentos pero sin desplazamiento de las superficies articulares. Y otra más seria, en la que el hueso queda comprometido, es la fractura (B). En este último caso, si los bordes del hueso a ambos lados de la lesión no están separados, se habla de una fisura, pero si lo están, la fractura es completa, y si el hueso sobresale de la superficie corporal, se habla de fractura expuesta.

Los músculos generadores de movimiento
Ni los huesos ni las articulaciones tienen la capacidad de ejercer la fuerza necesaria para el movimiento; esta función queda a cargo de otro componente del sistema locomotor los músculos.
En general, los músculos se unen a los huesos a través de los tendones (tejido conjuntivo); uno de sus extremos se inserta en el hueso fijo (punto de apoyo), y el otro, en el hueso que se desplaza.
Si bien los movimientos más importantes son los relacionados con la locomoción, ejecutados por la musculatura asociada al esqueleto, éstos son también imprescindibles en otras actividades, tales como el bombeo de la sangre por parte del músculo cardíaco, o la progresión de la comida por el tubo digestivo, de la que se encarga la musculatura lisa de las vísceras.
De acuerdo con su organización, con los órganos de que forman parte (ubicación) y con la función que cumplen, se reconocen los siguientes tipos musculares:



Cuando se contraen, los músculos se acortan y provocan el movimiento. En general, los músculos se unen al hueso de tal manera que bastan pequeñas contracciones para producir amplios movimientos, sobre todo en los huesos largos. Después, los músculos podrán relajarse, pero carecen de capacidad para estirarse y empujar a la estructura desplazada a su posición original. Entonces, ¿de qué manera se restablece la posición inicial? 
Los músculos se disponen en pares antagonistas: uno de ellos realiza la flexión o aducción en este caso, el bíceps, mientras que el otro se encarga de la extensión o abducción el tríceps. En otras palabras cuando uno tira el otro afloja y viceversa.


Fisiología de la contracción muscular 
Las fibras o células que forman los músculos esqueléticos tienen ocupada la mayor parte de su volumen citoplasmático con cientos o miles de estructuras cilíndricas (miofibrillas), que corren paralelas al eje longitudinal de la célula. Estas miofibrillas están constituidas por microfilamentos proteicos del citoesqueleto, que al desplazarse unos sobre otros contraen el músculo.

  1. Las miofibrillas presentan una típica estriación (bandas I, o discos claros, formados de actina, y bandas A, o discos oscuros, formados por miosina). En las bandas A se observan surcos centrales más claros, las bandas H, mientras que las bandas I están surcadas por discos oscuros y delgados, las bandas Z. La porción de fibra comprendida entre las bandas Z recibe el nombre de sarcómero, y constituye la unidad de contracción. 
  2. La estimulación de la membrana plasmática hace que la célula muscular libere calcio por entre las miofibrillas. Este ion facilita la unión de los filamentos de actina y miosina. Con el aporte de energía del ATP, los filamentos de miosina “tironean" de los de actina y acortan la longitud de los sarcómeros.
  3. El acortamiento simultáneo de todos los sarcómeros de las miofibrillas da como resultado la contracción de la fibra muscular. Finalmente, con la reabsorción activa del caldo liberado, los miofilamentos se separan y se produce la relajación muscular hasta un nuevo estimulo.


Los músculos del cuerpo humano
Músculos de la cabeza. Incluyen los mímicos, que intervienen en la producción de gestos faciales, como el frontal y los temporales.
Músculos del cuello. Intervienen en el movimiento de la cabeza con respecto al tronco, como el esternocleidomastoideo y los escalenos.
Músculos del tronco. Permiten el movimiento de los brazos, las costillas, etc. En la parte anterior están los pectorales mayores y los intercostales, y en la posterior, los trapecios y serratos posteriores.
El diafragma, músculo interno que separa la cavidad abdominal de la torácica, interviene en la mecánica respiratoria.
Músculos de las extremidades superiores. Son responsables del movimiento del brazo, el antebrazo y la mano. A modo de ejemplo, cabe señalar el deltoides del hombro, el bíceps y el tríceps braquiales, los pronadores y los palmares de la mano, y los músculos cortos y los flexores de los dedos.
Músculos de las extremidades inferiores. Brindan movilidad al muslo, la pierna y el pie; por ejemplo, los glúteos de la región pélvica, el sartorio y el cuádriceps crural del muslo, el tibial anterior, los gemelos y el soleo de las piernas y los músculos cortos que mueven los dedos del pie.

  1. Según la localización: los músculos pueden ser superficiales, como los orbiculares de los párpados y de los labios), o profundos (como el diafragma).
  2. Según la forma
    1. Músculos cortos. Se encuentran alrededor de las articulaciones. Se asocian a funciones que generan poco movimiento y mucha fuerza.
    2. Músculos anchos. Forman las paredes torácica y abdominal; forman parte también del cuello y de la cabeza. Se asocian a funciones que generan poco movimiento y poca fuerza.
    3. Músculos largos. Se disponen en diferentes estratos a lo largo de las extremidades. Se asocian a funciones que generan poco movimiento y mucha fuerza.
  3. Según la disposición de las fibras musculares
    1. Penniformes. Las fibras se disponen en forma oblicua al tendón, el músculo adopta un aspecto de pluma, razón por la cual reciben esa denominación.
    2. Semipenniformes. Este tipo de disposición se da sobre un solo lado del tendón






TEMAS DE ENFERMEDADES DEL SISTEMA O A M

a.- Definicion de Dolor

b.-Principales Enfermedades Oseas y Articulares
Osteoporosis
Tumores óseos
Artrosis
Gota
Artritis reumatoide
Artritis infecciosas
Espondilitis anquilosante
Fibromialgia
Síndrome del Tunel Carpiano
c.-Principales Enfermedades del Musculo
Enfermedades neurógenas son atrofias por denervación:
Distrofias musculares
 Miopatías 

a.-DOLOR
¿Qué es el dolor?. El dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso, puede ser agudo o sordo, intermitente o constante. Se puede sentir dolor en algún lugar del cuerpo, como la espalda, el abdomen o el pecho o un dolor generalizado, como durante una gripe. El dolor le brinda al organismo un mecanismo de protección y lo alerta sobre daño potencial o real a los tejidos (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos)..
Existen varios padecimientos que pueden causar dolor y lo más común sería tomar un fármaco para aliviar las dolencias.
CAUSAN DOLOR IMPORTANTE MEDIANO O LEVE las siguientes enfermedades
b.-Principales Enfermedades Oseas y Articulares
Es una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso aumentando el número de las cavidades o celdillas que existen en su interior. De esta manera los huesos del esqueleto se hacen más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen (fracturan) con mayor facilidad
Son tumores que se originan en el hueso. A diferencia de las metástasis óseas, los tumores primarios del hueso son poco frecuentes. En general, los tumores óseos se clasifican con criterio histológico, es decir, atendiendo al tejido del que proceden.
La artrosis es una enfermedad que lesiona el cartílago articular produciendo dolor, rigidez e incapacidad funcional de la articulación afectada
Es una enfermedad que se conoce desde la antigüedad debida a la formación y depósito de cristales de urato monosódico (UMS) en estructuras intraarticulares ocasionando inflamación articular aguda (artritis) y recurrent
Enfermedad crónica en la que se inflaman las articulaciones produciendo dolor y dificultad para el movimiento y, a la larga, deformidad de la articulación afectada
Es la inflamación de una articulación como consecuencia de un agente infeccioso (virus, bacterias, parásitos u hongos). Las artritis piógenas son aquellas artritis infecciosas provocadas por gérmenes que dan lugar a la producción de pus
La espondilitis anquilosante es una forma de inflamación crónica de las articulaciones de la columna vertebral, pelvis y tórax aunque también pueden afectarse otras articulaciones como caderas, hombros y rodillas
La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica frecuente, de naturaleza no inflamatoria, que afecta predominantemente a mujeres en torno a los 50 años
La tendinitis no es exclusiva de los más activos. Todos podemos padecer tendinitis ya que todos tenemos tendones y podemos lesionarnos al realizar movimientos repetitivos
El síndrome del túnel carpiano (STC) es la inflamación del nervio mediano, que permite la compresión de la mano, a nivel de la muñeca. Es un problema común, especialmente en mujeres de 40-60 años y está asociado al aumento del uso de los ordenadores y teclados

REFERENCIA


c.-Principales Enfermedades del Musculo
Las enfermedades musculares más comunes son:
1.- Enfermedades neurógenas son atrofias por denervación: Son enfermedades discapacitantes que se produce una lesión en el cuerpo a nivel de neuronas (células que conducen los impulso nerviosos). Pueden ser atrofias a nivel espinal o a nivel de todo el cuerpo, en las que se incluyen las fallas nerviosas a nivel hereditario. Pueden producirse por un accidente o por una falla hereditaria.
2.- Distrofias musculares: enfermedad incapacitante caracterizada por una degeneración creciente del músculo esquelético. Con el paso del tiempo aumenta la debilidad, y disminuyen la funcionalidad y la masa muscular hasta que el paciente necesita una silla de ruedas para desplazarse. Hay varias formas clínicas, que se diferencian unas de otras por el patrón de transmisión hereditaria, por la edad de inicio de la enfermedad y por la distribución de los grupos musculares afectados. En todas las formas de la enfermedad se detectan fallas a nivel de células motoras o neuronales.
3.- Miopatías ya sean congénitas (heredadas por los genes paternos), inflamatorias (se hinche el músculo del ojo),  metabólicas (producidas por la alteración a nivel metabólico del organismo), etc. Las miopías se producen por la incapacidad de los músculos oculares para cambiar la forma de las lentes y enfocar de forma adecuada la imagen en la retina o por una falla congénita que lleva a una deformación del globo ocular.
REFERENCIA

TEMAS DE FARMACOLOGIA DEL DOLOR

1.-QUE ES UN ANALGÉSICO ??
2.-ESCALERA ANALGESICA DE LA OMS
3.-CLASIFICACIÓN DE LOS ANALGÉSICOS

A.-Antinflamatorios no esteroideos

B.-Opiáceos menores

C.-Opiáceos mayores

4.-DESCRIPCION DE LOS AINE

5.-EFECTOS DE LOS AINE

Acción analgésica
Acción antipirética
Acción antiinflamatoria
Accion en la Inflamación crónica

USO CORRECTO DE LOS ANALGESICOS

FARMACOLOGIA DEL DOLOR

Un analgésico es un medicamento para calmar o eliminar el dolor, ya sea de cabezamuscular,de artrítis, etc. Existen diferentes tipos de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos.
Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia, es decir, cualquier medio que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos
ESCALERA ANALGESICA DE LA OMS
La estructura básica de la escalera de tres escalones es la siguiente:
  • Escalón primero o inferior (dolor leve): No opioides +/- asociados
  • Escalón segundo o intermedio (dolor moderado): Opioides débiles +/- No opioides +/- asociados
  • Escalón tercero o superior (dolor severo): Opioides fuertes +/- No opioides +/- asociados

CLASIFICACIÓN DE LOS ANALGÉSICOS

A.-Antinflamatorios no esteroideos

Corresponden al primer escalón analgésico de la OMS.
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo de farmacos heterogéneo, cuyo representante más conocido es la Aspirina. Actúan sobre todo inhibiendo a unas enzimas llamadas ciclooxigenasas, cruciales en la producción de prostaglandinas, sustancias mediadoras del dolor. Además de propiedades analgésicas, los AINE son antipiréticos, antinflamatorios y algunos antiagregantes plaquetarios. Tienen el inconveniente de que no se puede superar una dosis de tolerancia o techo terapéutico debido a los graves efectos adversos como es la hemorragia.

B.-Opiáceos menores

Corresponden al segundo escalón analgésico de la OMS.
Son un grupo de sustancias, la mayoría sintéticas como el tramadol que imitan, con menor poder analgésico, la acción de los opioides.

C.-Opiáceos mayores

Son los fármacos analgésicos más potentes conocidos y corresponden al tercer escalón analgésico de la OMS.
Son un grupo de fármacos, unos naturales (opiáceo) como la morfina y otros artificiales (opioide) como el fentanilo, que actúan sobre losreceptores opioides de las neuronas del sistema nervioso, imitando el poder analgésico de los opiáceos endógenos. Se pueden asociar y potencian su acción con los AINE, pero no es biológicamente correcto asociarlos a opiáceos menores.
Los opiáceos mayores no presentan techo terapéutico, por lo que se puede aumentar la dosis según la presencia de dolor y tolerancia del paciente. Presenta el inconveniente de que son sustancias estupefacientes y deprimen el sistema nervioso central en las primeras dosis.

DESCRIPCION DE LOS AINE
Los antinflamatorios no esteroideos (abreviado AINE) son un grupo variado y químicamente heterogéneo Son fármacos principalmente antiinflamatoriosanalgésicos yantipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente.
1 Todos ejercen sus efectos por acción de la inhibición de la enzimaciclooxigenasa.
2 Los antiinflamatorios naturales, segregados por el propio organismo, son los derivados de los corticoides, sustancias de origen esteroideo de potente acción antiinflamatoria, pero con importantes efectos secundarios.
3 En oposición a los corticoides, el término "no esteroideo" se aplica a los AINE para recalcar su estructura química no esteroidea y la menor cantidad de efectos secundarios. Como analgésicos se caracterizan por no pertenecer a la clase de los narcóticos y actuar bloqueando la síntesis deprostaglandinas.4
4 Los antiinflamatorios no esteroideos disponibles en el mercado inhiben la actividad tanto de la ciclooxigenasa-1 (COX-1) como a la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y, por lo tanto, la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos. Se piensa que es la inhibición de la COX-2 la que en parte conlleva a la acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética de los AINE, sin embargo, aquellos que simultáneamente inhiben a la COX-1 tienen la capacidad de causarhemorragias digestivas y úlceras, en especial la aspirina.1 Por lo tanto, se enfatizan las ventajas de inhibidores selectivos para la COX-2.
El AINE prototipo es la aspirina y le acompañan una gran variedad de ácidos orgánicos, incluyendo derivados del ácido propílico (como elibuprofeno y naproxen), derivados del ácido acético (como la indometacina) y ácidos enólicos (como el piroxicam), todos competidores con el ácido araquidónico por el sitio activo de la ciclooxigenasa. A partir del año 2012 en los consensos internacionales el paracetamolse excluye de los AINE's, por su poca/nula acción antiinflamatoria.

EFECTOS DE LOS AINE

La acción de los antiinflamatorios no esteroideos son fundamentalmente tres: aliviar el dolor por sus acciones analgésicas, reducir lainflamación por sus acciones antiinflamatorias y reducir la fiebre por sus acciones antipiréticas.

a.-Acción analgésica

La acción analgésica es, en gran medida, un efecto periférico y está relacionada con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el lugar en el que se percibe el dolor.2 Es posible que haya una intervención adicional por parte de los AINE a nivel de mecanismos centrales.14 Todos los AINE inhiben la actividad de la ciclooxigenasa y este efecto subraya su actividad analgésica.1 Previenen la sensibilización de los nociceptores y mantienen el umbral fisiológico de respuesta de estímulos nociceptivos. A nivel central podrían considerarse inductores de la liberación de neurotransmisores inhibidores de la respuesta dolorosa, la acción a nivel central sería lo predominante en el paracetamol - acetaminofen -.
Son eficaces en cuadros donde la hiperalgesia está mediada por prostaglandinas, por lo que serán útiles en dolores con componente inflamatorio crónico o agudo, como lo son el dolor cólico nefrítico o biliar, politraumatizados, quemados y postoperatorio.42
Son más antiálgicos que analgésicos en razón que no bloquean las prostaglandinas ya liberadas.14 Tienen dosis techo, por encima de la cual no aumenta el efecto analgésico, pero sí los efectos secundarios; por tanto, ya que no existen efectos aditivos entre los AINE, no se deben asociar. Hay una gran variabilidad en la respuesta individual ante un mismo medicamento, y de diferentes medicamentos de la misma clase de unas personas a otras, lo que a alguien le va mejor puede ser menos eficaz o más tóxico para otro/a, es lo que antes se denominaba "Idiosincrasia", y hoy es un campo nuevo para la ciencia médica, la "Farmacogenética".
Los AINE son fármacos completamente necesarios para controlar el dolor agudo y crónico, pudiendo ser administrados tanto antes como después de una lesión, ya que actúan por mecanismos que no sólo dependen de la inhibición de las COX.

b.-Acción antipirética

La acción antifebril de los AINE es consecuencia de su capacidad inhibidora de la síntesis de prostaglandina por la ciclooxigenasa a nivel central, fundamentalmente la prostaglandinaE2  La prostaglandinaE2, cuya liberación es estimulada por la acción de diferentes pirógenos, actúa como mediador de la respuesta febril al alterar el punto fijo de la temperatura. Los AINE reducen la temperatura corporal si ésta se halla previamente aumentada por el pirógeno. Sin embargo, no afectan la temperatura corporal en condiciones normales ni en caso de golpe de calor.2 Los salicilatos y el ibuprofeno—mas no el acetaminofen—son capaces de inhibir la prostaglandinaE2 mediante la reducción de la translocación nuclear del NF-κB con la consecuente reducción en la expresión de la COX-2.12

c.-Acción antiinflamatoria

Debido no solamente a la inhibición de la síntesis de prostaglandina, sino también porque son capaces de desestructurar la secuencia de hechos a través de los cuales las células inflamatorias responden a señales extracelulares, mediante la interferencia con el papel de los neutrófilos en la inflamación.
Inflamación crónica
Los AINE no sólo actúan como antiinflamatorios por su inhibición de síntesis de prostaglandina o de las fases iniciales de la acción dePMN, sino que también de manera directa o indirecta modifican otros mediadores de la inflamación:
Esta capacidad de los AINE a nivel periférico para bloquear o inhibir todos o algunos factores mediadores de la inflamación enfatizan su importancia en la evolución de la respuesta inflamatoria crónica y el dolor asociado a estas inflamaciones, entre ellos en la artritis reumatoide.

REFERENCIA

USO CORRECTO DE LOS ANALGESICOS
Los analgésicos son fármacos que cambian las características del dolor, suprimiéndolo o calmándolo. Según el mecanismo por el que actúan, los analgésicos se clasifican en opiáceos, que actúan en los receptores cerebrales para inhibir el impulso doloroso que les llega, y no opiáceos, entre los que se incluyen el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno y el paracetamol.
  • Los analgésicos opiáceos, de dispensación con receta médica, se pueden usar para aliviar el dolor en períodos cortos o largos, aunque pueden generar adicción al tratamiento.
  • Los no opiáceos se usan en dolores leves o moderados, y se pueden obtener sin receta en la mayor parte de las ocasiones.
Muchas personas creen que los fármacos contra el dolor que se obtienen sin receta pueden tomarse sin ningún problema. Aunque esto es así cuando se toman en las cantidades habituales, porque son efectivos y seguros, si se toman en dosis mayores o de forma más frecuente el paciente queda expuesto a problemas diversos de estómago, hígado o riñón. Tomarlos durante largos períodos puede dar lugar a otras complicaciones. Usarlos de manera crónica contra el dolor de cabeza hace que una proporción alta de enfermos acabe sufriendo el llamado efecto rebote, porque el dolor de cabeza se hace crónico y empeora sin responder a los fármacos.
REFERENCIA

Un analgésico es un medicamento para calmar o eliminar el dolor, ya sea de cabezamuscular,de artrítis, etc. Existen diferentes tipos de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos.
Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia, es decir, cualquier medio que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos
ESCALERA ANALGESICA DE LA OMS
La estructura básica de la escalera de tres escalones es la siguiente:
  • Escalón primero o inferior (dolor leve): No opioides +/- asociados
  • Escalón segundo o intermedio (dolor moderado): Opioides débiles +/- No opioides +/- asociados
  • Escalón tercero o superior (dolor severo): Opioides fuertes +/- No opioides +/- asociados
CLASIFICACIÓN DE LOS ANALGÉSICOS

A.-Antinflamatorios no esteroideos

Corresponden al primer escalón analgésico de la OMS.
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo de farmacos heterogéneo, cuyo representante más conocido es la Aspirina. Actúan sobre todo inhibiendo a unas enzimas llamadas ciclooxigenasas, cruciales en la producción de prostaglandinas, sustancias mediadoras del dolor. Además de propiedades analgésicas, los AINE son antipiréticos, antinflamatorios y algunos antiagregantes plaquetarios. Tienen el inconveniente de que no se puede superar una dosis de tolerancia o techo terapéutico debido a los graves efectos adversos como es la hemorragia.

B.-Opiáceos menores

Corresponden al segundo escalón analgésico de la OMS.
Son un grupo de sustancias, la mayoría sintéticas como el tramadol que imitan, con menor poder analgésico, la acción de los opioides.

C.-Opiáceos mayores

Son los fármacos analgésicos más potentes conocidos y corresponden al tercer escalón analgésico de la OMS.
Son un grupo de fármacos, unos naturales (opiáceo) como la morfina y otros artificiales (opioide) como el fentanilo, que actúan sobre losreceptores opioides de las neuronas del sistema nervioso, imitando el poder analgésico de los opiáceos endógenos. Se pueden asociar y potencian su acción con los AINE, pero no es biológicamente correcto asociarlos a opiáceos menores.
Los opiáceos mayores no presentan techo terapéutico, por lo que se puede aumentar la dosis según la presencia de dolor y tolerancia del paciente. Presenta el inconveniente de que son sustancias estupefacientes y deprimen el sistema nervioso central en las primeras dosis.


DESCRIPCION DE LOS AINE
Los antinflamatorios no esteroideos (abreviado AINE) son un grupo variado y químicamente heterogéneo Son fármacos principalmente antiinflamatoriosanalgésicos yantipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente.
1 Todos ejercen sus efectos por acción de la inhibición de la enzimaciclooxigenasa.
2 Los antiinflamatorios naturales, segregados por el propio organismo, son los derivados de los corticoides, sustancias de origen esteroideo de potente acción antiinflamatoria, pero con importantes efectos secundarios.
3 En oposición a los corticoides, el término "no esteroideo" se aplica a los AINE para recalcar su estructura química no esteroidea y la menor cantidad de efectos secundarios. Como analgésicos se caracterizan por no pertenecer a la clase de los narcóticos y actuar bloqueando la síntesis deprostaglandinas.4
4 Los antiinflamatorios no esteroideos disponibles en el mercado inhiben la actividad tanto de la ciclooxigenasa-1 (COX-1) como a la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y, por lo tanto, la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos. Se piensa que es la inhibición de la COX-2 la que en parte conlleva a la acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética de los AINE, sin embargo, aquellos que simultáneamente inhiben a la COX-1 tienen la capacidad de causarhemorragias digestivas y úlceras, en especial la aspirina.1 Por lo tanto, se enfatizan las ventajas de inhibidores selectivos para la COX-2.
El AINE prototipo es la aspirina y le acompañan una gran variedad de ácidos orgánicos, incluyendo derivados del ácido propílico (como elibuprofeno y naproxen), derivados del ácido acético (como la indometacina) y ácidos enólicos (como el piroxicam), todos competidores con el ácido araquidónico por el sitio activo de la ciclooxigenasa. A partir del año 2012 en los consensos internacionales el paracetamolse excluye de los AINE's, por su poca/nula acción antiinflamatoria.

EFECTOS DE LOS AINE

La acción de los antiinflamatorios no esteroideos son fundamentalmente tres: aliviar el dolor por sus acciones analgésicas, reducir lainflamación por sus acciones antiinflamatorias y reducir la fiebre por sus acciones antipiréticas.

a.-Acción analgésica

La acción analgésica es, en gran medida, un efecto periférico y está relacionada con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el lugar en el que se percibe el dolor.2 Es posible que haya una intervención adicional por parte de los AINE a nivel de mecanismos centrales.14 Todos los AINE inhiben la actividad de la ciclooxigenasa y este efecto subraya su actividad analgésica.1 Previenen la sensibilización de los nociceptores y mantienen el umbral fisiológico de respuesta de estímulos nociceptivos. A nivel central podrían considerarse inductores de la liberación de neurotransmisores inhibidores de la respuesta dolorosa, la acción a nivel central sería lo predominante en el paracetamol - acetaminofen -.
Son eficaces en cuadros donde la hiperalgesia está mediada por prostaglandinas, por lo que serán útiles en dolores con componente inflamatorio crónico o agudo, como lo son el dolor cólico nefrítico o biliar, politraumatizados, quemados y postoperatorio.42
Son más antiálgicos que analgésicos en razón que no bloquean las prostaglandinas ya liberadas.14 Tienen dosis techo, por encima de la cual no aumenta el efecto analgésico, pero sí los efectos secundarios; por tanto, ya que no existen efectos aditivos entre los AINE, no se deben asociar. Hay una gran variabilidad en la respuesta individual ante un mismo medicamento, y de diferentes medicamentos de la misma clase de unas personas a otras, lo que a alguien le va mejor puede ser menos eficaz o más tóxico para otro/a, es lo que antes se denominaba "Idiosincrasia", y hoy es un campo nuevo para la ciencia médica, la "Farmacogenética".
Los AINE son fármacos completamente necesarios para controlar el dolor agudo y crónico, pudiendo ser administrados tanto antes como después de una lesión, ya que actúan por mecanismos que no sólo dependen de la inhibición de las COX.

b.-Acción antipirética

La acción antifebril de los AINE es consecuencia de su capacidad inhibidora de la síntesis de prostaglandina por la ciclooxigenasa a nivel central, fundamentalmente la prostaglandinaE2  La prostaglandinaE2, cuya liberación es estimulada por la acción de diferentes pirógenos, actúa como mediador de la respuesta febril al alterar el punto fijo de la temperatura. Los AINE reducen la temperatura corporal si ésta se halla previamente aumentada por el pirógeno. Sin embargo, no afectan la temperatura corporal en condiciones normales ni en caso de golpe de calor.2 Los salicilatos y el ibuprofeno—mas no el acetaminofen—son capaces de inhibir la prostaglandinaE2 mediante la reducción de la translocación nuclear del NF-κB con la consecuente reducción en la expresión de la COX-2.12

c.-Acción antiinflamatoria


Debido no solamente a la inhibición de la síntesis de prostaglandina, sino también porque son capaces de desestructurar la secuencia de hechos a través de los cuales las células inflamatorias responden a señales extracelulares, mediante la interferencia con el papel de los neutrófilos en la inflamación.
Inflamación crónica
Los AINE no sólo actúan como antiinflamatorios por su inhibición de síntesis de prostaglandina o de las fases iniciales de la acción dePMN, sino que también de manera directa o indirecta modifican otros mediadores de la inflamación:
Esta capacidad de los AINE a nivel periférico para bloquear o inhibir todos o algunos factores mediadores de la inflamación enfatizan su importancia en la evolución de la respuesta inflamatoria crónica y el dolor asociado a estas inflamaciones, entre ellos en la artritis reumatoide.


REFERENCIA

USO CORRECTO DE LOS ANALGESICOS


Los analgésicos son fármacos que cambian las características del dolor, suprimiéndolo o calmándolo. Según el mecanismo por el que actúan, los analgésicos se clasifican en opiáceos, que actúan en los receptores cerebrales para inhibir el impulso doloroso que les llega, y no opiáceos, entre los que se incluyen el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno y el paracetamol.
  • Los analgésicos opiáceos, de dispensación con receta médica, se pueden usar para aliviar el dolor en períodos cortos o largos, aunque pueden generar adicción al tratamiento.
  • Los no opiáceos se usan en dolores leves o moderados, y se pueden obtener sin receta en la mayor parte de las ocasiones.
Muchas personas creen que los fármacos contra el dolor que se obtienen sin receta pueden tomarse sin ningún problema. Aunque esto es así cuando se toman en las cantidades habituales, porque son efectivos y seguros, si se toman en dosis mayores o de forma más frecuente el paciente queda expuesto a problemas diversos de estómago, hígado o riñón. Tomarlos durante largos períodos puede dar lugar a otras complicaciones. Usarlos de manera crónica contra el dolor de cabeza hace que una proporción alta de enfermos acabe sufriendo el llamado efecto rebote, porque el dolor de cabeza se hace crónico y empeora sin responder a los fármacos.
REFERENCIA




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario