Aqui van los Archivos del Modulo Siete.....
Saludos
Prof Isabel Dutkiewicz
MODULO
SIETE
PARTE
TEORICO PRACTICA
Gestion
De Stock
Control
De Vencimientos
Sectores
Diferenciados
Trazabilidad
Primera
Parte :Manejo De Stock.
Inventario Sistemas De Compra Y Devolución De Medicamentos.
Principales Laboratorios Internacionales. altas Y Bajas
Comerciales O Regulatorias (ANMAT, Iname).
Segunda
Parte Control De Vencimientos. Condiciones
De Almacenamiento. Cadena De Frio. Conservación De Vacunas y
Medicamentos Termolábiles.
Tercera
Parte:Sectores Diferenciados: Depósito,
Psicotrópicos Y Estupefacientes, Pedidos Del Paciente/Cliente.
Tratamiento Residuos Patógenos.
Cuarta
Parte Trazabilidad De Medicamentos Definicion
Su Utilidad como Sistema De Identificacion
A.-Primera
Parte :Manejo De Stock.
Inventario sistemas de compra y devolución de medicamentos.
Principales laboratorios internacionales. altas y bajas
comerciales o regulatorias (Anmat, Iname).
- Stock : Cantidad de un material que está almacenado en un Deposito o Estanteria de Farmacia para su posterior consumo o transformación. Equivalente al inventario del material.(Medicamento u otro)
1.-QUE
ES EL STOCK????
- Stock valorado : Parte del stock que se controla tanto en cantidades como en valores. Por lo tanto, el stock valorado esta reflejado en cuentas de inventario en la contabilidad.
- Stock por cantidad : Parte del stock que se controla sólo en cantidades mas no en valores. Por lo tanto, se carga desde el gasto hasta el momento de su venta.
2.-INVENTARIO
a.-Base
Teorica de la Necesidad del Inventario
Teoricamente
EL INVENTARIO se debe realizar ANUALMENTE antes de la presentacion de
la Memoria y Balance Anual ,siendo una Sociedad la propietaria de la
Farmacia o siendo esta unipersonal(de unico Dueño).Es bueno hacerlo
porque asi se conoce la evolucion del Patrimonio de la Farmacia y se
puede hacer los ajustes necesarios. Tambien se realiza un INVENTARIO
ESPECIAL ante la disolucion o cambio de los integrantes de la
Sociedad que es dueña de la Farmacia o venta de la misma.
b.-Preparacion
del Inventario
SE
PREPARA UN INVENTARIO confeccionando un LISTADO DE LOS MEDICAMENTOS
que integra CADA LABORATORIO ,imprimiendo el mismo y cuidando que
figuren los precios para poder hacer LA VALORACION ECONOMICA DEL
MISMO.
Asi
mismo se procede con los LISTADOS de FABRICAS PRODUCTORAS de
HERBORISTERIA.ACCESORIOS FARMACEUTICOS,PRODUCTOS COSMETICOS,y Drogas
de Laboratorio de Preparaciones de la Farmacia ,si las hubiera.
c.-Realizacion
del Inventario
Se
necesitan 24 Hs para contar toda esa cantidad de unidades de
diferente tipo presentes en la Farmacia,por tanto es mucho mas comodo
proceder al cierre del establecimiento por ese lapso y trabajar
tranquilos.
Una
vez realizado el recuento se multiplica por el precio de la unidad y
asi se obtiene el precio por LABORATORIO, FABRICAS PRODUCTORAS de
HERBORISTERIA.,ACCESORIOS FARMACEUTICOS,PRODUCTOS COSMETICOS,y Drogas
de Laboratorio de Preparaciones de la Farmacia La SUMA DE TODOS
ESTOS RUBROS da finalmente el VALOR DE STOCK de la Farmacia
3.-ALGUNAS
CONSIDERACIONES ACERCA DEL INVENTARIO
1.-Variables
que determinan el Tamaño del Inventario
- La Demanda de la Farmacia
- El tiempo de entrega desde el Proveedor Intermedio o Productor(Laboratorio) de Farmacos u otros productos en venta
- Nivel de servicio al cliente: cantidad de ventas al contado,cantidad de ventas por Obra Social o Pre Paga2.-Razones para mantener un Inventario
Protección
contra la incertidumbre, como:
* La
demanda.
* El
tiempo de entrega.
*
Tiempo de consumo.
*
Cambios de programa.
*
Nivel de servicio al cliente.
* Para
permitir la producción o la compra bajo condiciones economicas
ventajosas.
* Para
cubrir cambios en la oferta y la demanda
- Stock : Cantidad de un material que está almacenado en un Deposito o Estanteria de Farmacia para su posterior consumo o transformación. Equivalente al inventario del material.(Medicamento u otro)
QUE
ES EL STOCK????
- Stock valorado : Parte del stock que se controla tanto en cantidades como en valores. Por lo tanto, el stock valorado esta reflejado en cuentas de inventario en la contabilidad.
- Stock por cantidad : Parte del stock que se controla sólo en cantidades mas no en valores. Por lo tanto, se carga desde el gasto hasta el momento de su venta.
2.-SISTEMAS
DE COMPRA Y DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS.
*
Que elementos estan permitido vender en la Farmacia??
a.
Productos Farmacéuticos: Medicamentos, medicamentos herbarios,
productos dietéticos y edulcorantes, productos biológicos,
productos galénicos o de Medicinas Alternativas
b.-Los
productos que comprenden la Ley Nº 29459 y que se encuentra
reglamentado en el D.S. 016-2011-S.A. son: Dispositivos o Accesorios
Médicos: de bajo riesgo, de riesgo moderado, de alto riesgo,
FLUJOGRAMA DE ABASTECIMIENTO
El
establecimiento farmacéutico debe tener un área destinada a la
recepción de productos, la misma que deberá estar debidamente
reconocida para su uso
•El
establecimiento farmacéutico debe contar con Procedimientos
Operativos Estándar relativos a la recepción de productos.
• Antes
de recepcionar los productos se debe confrontar los documentos
(guía de remisión y factura) con orden de compra o pedido. Al
momento de la recepción se verificara : a) Nombre del Producto; b)
Concentración y forma farmacéutica; c) Lote; c) Registro Sanitario;
d) Fecha de vencimiento; d) Forma de Presentación; e) Cantidad
recibida;
- La recepción será certificada mediante LA RETENCION DE un documento a través de un formato de recepción previamente establecido en el que se debe incluir por lo menos la siguiente información: • Nombre de producto • Forma de presentación • Nombre del fabricante • Nombre del proveedor • Número de lote • Cantidad recibida
- AL PRODUCIRSE LA RECEPCION Tomar en cuenta para la revisión: a) Embalaje (debe estar limpio, no arrugado, quebrado o húmedo, no abierto) b) Envases ( que este limpio, que no presente cuerpos extraños, sello intacto, etc) c) Rotulados (los textos deben ser legibles, si tiene etiqueta debe estar bien adherida ) d) Contenido de acuerdo a lo estipulado
B.-Segunda
Parte Control De Vencimientos. Condiciones
De Almacenamiento. Cadena De Frio. Conservación De Vacunas y
Medicamentos Termolábiles.
1.-DISTRIBUCION
Y MANEJO DEL DEPOSITO DE FARMACIA
- Área para productos de baja o rechazadosSe debe contar con un área de Productos de Baja o Rechazado, debidamente delimitada y rotulada. El área depende de: Volumen y cantidad de productos al almacenar Frecuencia de adquisiciones y rotación de stock.
- Conviene prestar atencion a :TEMPERATURA GENERAL DEL DEPOSITO La Temperatura deberá ser controlada y registrada, tanto en el área de almacenamiento como en el área de dispensación, verificándose que se encuentre entre 15 – 25ºC. TEMPERATURA DE LAS HELADERAS Condiciones de Almacenamiento Productos Congelados T° Congelada -15 ºC a -25 ºC Productos Termosensibles T° Refrigerada 2 ºC a 8 ºC T° Fresca 8 ºC a 15 ºC T° Controlada 20 °C a 25 °C T° Ambiente 15 ºC a 30 ºC T° Cálida 30 °C a 40 °CConsideraciones para el diseño de las áreas EN GENERAL:
- Paredes y techos debe ser lisos y de fácil limpieza.
- Pisos lisos de cemento o mosaicos.
- Espacio interior que facilite movimiento de personal y productos.
- Ventilación natural o artificial con adecuada circulación de aire. Si hay ventanas deben estar a la mayor altura y protegidas con mallas metálicas.C.-Tercera Parte:Sectores Diferenciados: Depósito, Psicotrópicos Y Estupefacientes, Pedidos Del Paciente/Cliente. Tratamiento Residuos Patógenos.El Deposito debe contar con equipos, mobiliarios y materiales necesarios para garantizar el mantenimiento de las condiciones, características y propiedades de los productos. c) Materiales de limpieza; la cual debe estar guardado en un lugar separado. d) Botiquín de primeros auxilios; y e) Mobiliario e implementos de oficina. f) Termo higrómetros calibrados y Extintores.La estanterías deben estar diseñadas para almacenamiento del producto en forma ordenada, deben estar separadas a una distancia suficiente de las paredes para permitir la limpieza (Hoy:30 cm como mínimo). Productos controlados: estupefaciente, deberán disponer en un área segura (bajo llave) Debe existir un registro manual o computarizado que consigne el número de lote y fecha de vencimiento de los productos y verificarse periódicamente esta información.2.-CONTROL DE EXISTENCIAS Y VENCIMIENTOSControl de Existencias Se debe establecer el control de existencias, mediante toma de inventarios periódicos de los mismos el que será de utilidad para: a) Verificar el registro de existencias; b) Identificar la existencia de excedentes; c) Verificar la existencia de pérdidas; d) Controlar la fecha de vencimiento de los productos; e) Verificar condiciones de almacenamiento y estado de conservación; f) Planificar futuras adquisiciones.La estanterías deben estar diseñadas para almacenamiento del producto en forma ordenada, deben estar separadas a una distancia suficiente de las paredes para permitir la limpieza (Hoy:30 cm como mínimo). Productos controlados: estupefaciente, deberán disponer en un área segura (bajo llave) Debe existir un registro manual o computarizado que consigne el número de lote y fecha de vencimiento de los productos y verificarse periódicamente esta información.
- La distribución se debe realizar estableciendo un adecuado sistema de rotación de stock:
- Primero que expira, lo primero que sale. (Respeta el orden de las fechas de vencimiento)
- Distribuye lo primero que ingresa, lo primero que sale.
- Los documentos deben revisarse regularmente y mantenerse actualizados Deben archivarse los documentos referentes a ingresos de productos, recepciones, controles, despachos de productos, exámenes médicos y otros; según las normas legales e internas vigentes
- Procedimientos específicos sobre: recepción, almacenamiento, distribución, medidas sanitarias, reclamos, devoluciones, retiro de productos del mercado, baja, política de inventarios, auto inspecciones, capacitación y otros Las existencias de productos almacenados deben se documentadas y revisadas periódicamente.Debe existir un procedimiento que establezca cual es el flujo a realizar en el caso de recibir una queja de cliente, así como procedimientos escritos para su atención y manejo oportuno La queja o reclamo puede deberse a: .
- Problemas de Calidad: Blíster vacios, tabletas manchadas, volumen incompleto de un jarabe, producto con diferente color al normal, etc.
- .Problemas por Falta de Eficacia: El cliente se queja porque el producto no le ha aliviado la dolencia para la cual está indicado. .
- Por un Evento Adverso: El cliente se queja porque al consumir el producto éste le ha producido una dolencia adversa( dolor de cabeza, nauseas, mareos,etc.)Seria adecuado que cada reclamo de lugar a un documento o registro que permita registrar: a) Motivo del reclamo; b) Comunicación al Laboratorio o droguería involucrada. c) Acción tomada directamente con el consumidor final. Se debe comprobar si el defecto, objeto del reclamo, compromete a otros lotes o a otros productos.5.-DEVOLUCIONESDebe existir un procedimiento que establezca los pasos a seguir en forma detallada para el caso de las devoluciones de productos hacia los laboratorios o droguerías, con sus respectivos registros. Cada devolución debe dar lugar a un documento o registro que permita documentar: a) Causas de la devolución b) Proveedor involucrado Las principales causas de devoluciones pueden ser: .Producto vencido .Producto fallado .Y otros que el establecimiento considere o clasifique.6.-MANEJO DE PRODUCTOS AL BORDE DE DEVOLUCIONSe debe contar con un procedimiento estableciendo los pasos a seguir para la identificación y rotulación de los productos próximos a vencer. La identificación adecuada debe hacer posible que se distinga visualmente a los productos de próximo vencimiento y de acuerdo al sistema que el establecimiento implemente. Los registros deben ser mantenidos adecuadamente mes a mes.7.-TRATAMIENTO DE PRODUCTOS RECHAZADOSLos productos rechazados deben ser rotulados en forma adecuada y visible de tal forma que se evite su disposición o despacho y mantenerse almacenados en zona separada. Los registros deben estar disponibles para cualquier inspección o auditoría que se efe
Un
aspecto importante del almacenamiento de productos es contar
con un área que debe tener dimensiones apropiadas
y que en la Farmacia se denomina Deposito
de Medicamentos
que permitan una organización correcta de los productos y evite
confusiones y riesgos de contaminación y permita una rotación
correcta de existencias. Se debe contar con Procedimientos
Operativos Estándar relativos al almacenamiento y guarda de los
productos .
Área
apropiada para productos que requieran condiciones especiales.Cadena
de frio, temperatura, luz, circulación de aire y humedad
relativa.medicamentos de control y despacho especiales Estas Areas
corresponden a :
• Área
apropiada para productos que requieran
condiciones especiales. Como: refrigerados,
zona fría.
•Área
de productos que requieran controles
especiales , como estupefacientes (solo en
caso cuenten con este)
D.-Cuarta
Parte Trazabilidad De Medicamentos Definicion
Su Utilidad como Sistema De Identificacion
QUÉ
ES TRAZABILIDAD
Trazabilidad
son aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que
permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un
producto a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a
través de herramientas determinadas.
En la
industria farmacéutica, un Software Especial es la herramienta que
permite conocer el trayecto de cada medicamento desde el momento en
que se encuentra apto para la comercialización hasta su consumo.
a.- |
El
primer paso para la generación de un sistema de trazabilidad
consiste en la identificación de cada unidad a nivel unívoco.
Para ello se coloca a cada medicamento un identificador que le da
identidad única al producto que lo porta. Las tecnologías
de identificación disponibles actualmente son la RFID
(identificación por radiofrecuencia), Datamatrix y código de
barras. Se necesita un Software que soporte las tres tecnologías
y es compatible con los estándares de GS1, ente internacional,
rector de los estándares de codificación.
|
b.- |
A
lo largo del recorrido del producto por la cadena de distribución,
se registran e informan al Software adecuado todas las
transacciones incluidas las ventas, devoluciones, recall,
decomisos y denuncias.
|
c.- |
Finalmente,
y según la tecnología utilizada para la identificación, el
paciente consulta la trazabilidad del medicamento y registra su
consumo, dando fin al ciclo de vida del producto en el Software
|
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